POLITICA
investigacion por la amia

Dejan caer el acuerdo con Irán que había firmado Cristina Kirchner

Enfrentaba fallos de inconstitucionalidad en Tribunales. El Ministerio de Justicia retirará el lunes la apelación presentada por el kirchnerismo.

Polémico. El ex canciller Timerman con su par iraní, tras firmar el acuerdo, en enero de 2013. Ese pacto fue denunciado por el fallecido fiscal Nisman.
| Cedoc

El Gobierno de Mauricio Macri hará caer definitivamente el Memorándum con Irán. Esto ocurrirá el lunes. El ministro de Justicia, Germán Garavano, retirará de la Cámara de Casación la apelación que había presentado Cristina Kirchner para frenar la declaración de inconstitucionalidad del acuerdo con ese país.
La Cámara Federal declaró que el Memorándum incumplía con la Constitución Nacional. Lo hizo pocos días después de la muerte misteriosa del fiscal Alberto Nisman. Pero Casación nunca llegó a expedirse. Cuando todo indicaba que se iba a pronunciar en contra de la administración kirchnerista, fueron apartados los jueces Juan Carlos Geminiani y Luis María Cabral.
Buena parte de la comunidad judía, que siempre se opuso a este acuerdo, celebró la decisión, que fue confirmada a PERFIL por fuentes gubernamentales.
El presidente de la DAIA, Julio Schlosser, advirtió que derribar el acuerdo con Irán era algo “largamente anhelado por la comunidad judía y la comunidad argentina toda”.

“Nosotros planteamos desde el primer momento, cuando supimos el resultado de la elección y sabíamos del compromiso asumido por el flamante presidente de la Nación, que ése era el único camino viable. Desde hoy, no se cuenta con las mayorías parlamentarias para derogarlo por ley, entonces teniendo un fallo de inconstitucionalidad que había sido recurrido, éste era el camino correcto”, precisó Schlosser en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias.
El acuerdo con Irán fue denunciado por el fallecido fiscal Alberto Nisman quien acusó a la ex presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, y a varios de sus funcionarios de haber cerrado el acuerdo a cambio de hacer caer las alertas rojas de Interpol contra los acusados, y de otros intereses oscuros.
Cuando iba a informar sobre su denuncia al Congreso, Nisman apareció muerto con un tiro en la cabeza en su casa. Aún no se esclareció si se trató de un suicidio o un asesinato. El nuevo gobierno tiene previsto crear una comisión en la Justicia que se encargue de investigar su deceso.
El acuerdo entre la Argentina e Irán se firmó en 2013. El argumento del gobierno argentino fue que serviría para destrabar la investigación y descubrir a los verdaderos responsables del atentado a la AMIA. En la causa que se tramita en nuestro país, los acusados son iraníes y varios de ellos tienen pedido de captura internacional.
Según los términos del Memorándum, el magistrado a cargo de la investigación, Rodolfo Canicoba Corral, y Nisman viajarían a Irán para indagar a los sospechosos del atentado. Se creaba, además, una Comisión de la Verdad, integrada por juristas de los dos países, con el objetivo de analizar los avances del acuerdo.
Sin embargo, Irán nunca aprobó el Memorándum. Pese a ello, Cristina Kirchner lo siguió defendiendo. Cuando surgió la acusación de Nisman, el Gobierno la calificó de ridícula y “floja de papeles”. El fiscal nunca llegó a mostrar si  tenía más pruebas.