POLITICA
polémica con la oposición

El operativo de seguridad de Bullrich despertó críticas

20192610_seguridad_elecciones_militares_cuarterolo_g.jpg
Controles. La ministra informó a fiscales que los efectivos iban a estar atentos a denuncias. | Cuarterolo

El operativo de seguridad electoral volvió a ser eje de polémica, luego de una denuncia del PJ sobre el supuesto armado de un esquema “paralelo” por parte del ministerio que comanda Patricia Bullrich. El apoderado del Frente de Todos, Jorge Landau, advirtió que desde el oficialismo “generaron una estructura paralela a la del Comando Nacional Electoral con el objetivo de recibir información por parte de Cambiemos para actuar en consecuencia”. De acuerdo a la denuncia, se ordenó a los efectivos que ante cualquier incidente se debía informar a los fiscales partidarios de Juntos por el Cambio.

Carlos Pérez Aquino, a cargo del Comando Nacional Electoral, explicó que su misión es “garantizar el acto eleccionario con un despliegue en casi 15 mil escuelas, esa es nuestra jurisdicción, no tenemos injerencia en seguridad interior”, con lo que esquivó la consulta sobre la existencia de un operativo paralelo. Aquino precisó, además, que “la orden es que son las fuerzas federales las que están en el interior de los establecimientos de votación”.

El otro punto de la discordia entre el oficialismo y la oposición fue acerca del software que se utilizará para el escrutinio provisorio, que provee la empresa Smartmatic. “La promesa de que nos iban a entregar el software electoral fue siempre trucha”, cuestionó Landau, y explicó que “nos pusimos de acuerdo en que íbamos a auditar el software con el programa Sonar. Pero la empresa presentó un escrito diciendo que rechazaba este método”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En respuesta a las acusaciones, el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, dijo que “se entregó el código fuente, no solo el software sellado, el 8 de octubre”, con lo que buscó desestimar la denuncia de la oposición, aunque admitió que hubo discrepancias sobre la modalidad de la auditoría al software.

“La Justicia definió un mecanismo de auditoría que a un sector de la oposición no le pareció correcto. Se retiró y no presenció la auditoría, lo que hubo fue una discusión sobre el método y se decidió que sea ocular”, indicó Pérez, frente al reclamo de la oposición para que se utilizara el programa Sonar.