POLITICA
Presentado por diputados de LLA

El rechazo de diputados y dirigentes políticos ante el proyecto para derogar el aborto legal

Varios referentes criticaron la propuesta y manifestaron su descontento, e incluso en el oficialismo dijeron que "el contexto no da para esto"

Aborto g_20240207
Marcha por el Aborto frente al Congreso. | -

El proyecto de ley presentado por seis diputados de La Libertad Avanza (LLA), incluido el presidente del bloque, Oscar Zago, para derogar la ley del aborto, generó sorpresa, dudas y escaso respaldo entre la dirigencia política.

El escrito fue presentado el lunes 5, y fue firmado por Rocío Bonacci (Santa Fe), y acompañado por Beltrán Benedit (Entre Ríos), María Fernanda Araujo (CABA), Lilia Lemoine (Buenos Aires), Manuel Quintar (Jujuy) y Oscar Zago (CABA). 

La publicación del proyecto de ley generó un amplio rechazo en redes sociales para las y los militantes que lucharon por la aprobación. Además, fueron varios dirigentes políticos los que se mostraron en contra.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Diputados de La Libertad Avanza presentaron un proyecto para derogar la ley del aborto

La legisladora Margarita Stolbizer, perteneciente a Hacemos Coalición Federal, afirmó que se comprometerá a defender "la vigencia e implementación de la Ley 27.610 porque protege el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, evita la muerte de muchas mujeres, sobre todo las más pobres, frente a un Estado que todavía se pretende hacer más ausente”.

El rechazo de dirigentes políticos ante el proyecto para derogar el aborto legal

La diputada Silvia Lospennato, del PRO, destacada por su apoyo a la legalización del aborto, expresó su desacuerdo en su cuenta de X mediante un emoji de pulgar hacia abajo y la palabra "no".

El rechazo de dirigentes políticos ante el proyecto para derogar el aborto legal

La diputada Myriam Bregman, del Frente de Izquierda, expresó su descontento en redes sociales. En su publicación, afirmó: “Se ve a diputados de La Libertad Avanza desesperados por volver a usar a la reacción patriarcal como elemento aglutinador, ahora, siendo gobierno y en medio de tarifazos, ajustes y una inflación desatada”.

El rechazo de dirigentes políticos ante el proyecto para derogar el aborto legal

Desde la propia fuerza oficialista surgieron rechazos. El diputado Carlos D’Alessandro, representante de La Libertad Avanza por la provincia de San Luis, expresó en una entrevista con el canal IP Noticias el miércoles por la noche que estaba enterándose en ese momento del proyecto presentado por sus compañeros de bloque. "No creo que sea necesario ahora, el contexto no da para esto", comentó el legislador.

El Gobierno abrió la puerta a la derogación del aborto: "En algún momento se debatirá"

Cecilia Moreau, vicepresidenta de la Cámara de Diputados en representación de Unión por la Patria (UxP), expresó en su cuenta de X que "los derechos conquistados no van a ser arrebatados". "Buscan cambiar de tema , se equivocan otra vez", señaló la legisladora del Frente Renovador liderado por Sergio Massa.

El rechazo de dirigentes políticos ante el proyecto para derogar el aborto legal

Laura Alonso, ex titular de la Oficina Anticorrupción durante el gobierno de Mauricio Macri expresó una postura similar a la de Lospennato. "Si hay un tema inexistente en las preocupaciones de los argentinos es el aborto legal. En fin", lamentó Alonso.

El rechazo de dirigentes políticos ante el proyecto para derogar el aborto legal

El diputado Alejandro Bongiovanni, miembro de PRO y partidario de la interrupción voluntaria del embarazo, expresó su sorpresa ante la situación. "Dejé el teléfono un rato para cenar con amigos, lo vuelvo a agarrar y Argentina está discutiendo el aborto. ¿WTF?", manifestó el legislador.

El rechazo de dirigentes políticos ante el proyecto para derogar el aborto legal

LT