POLITICA
CUMPLIRA UN AÑO PROFUGO

Pepín Rodríguez cumple su primer año como prófugo pero escribe para el exestratega comunicacional de Macri

Mientras apuran la firma del dictamen para removerlo del Parlasur, el ex asesor de Macri escribe y espera señales de la Justicia uruguaya por su pedido de extradición.

REPORTAJE DE FONTEVECCHIA A FABIAN PEPIN RODRIGUEZ 20210520
REPORTAJE DE FONTEVECCHIA A FABIAN PEPIN RODRIGUEZ | JUAN OBREGON

El miércoles que viene, Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, sindicado como ex operador judicial de Mauricio Macri, cumplirá un año como prófugo de la Justicia argentina en Uruguay, donde viajó en 2020 al alegar que era un perseguido político. Con su pedido de captura en pie en Argentina, a la espera de definiciones de la Justicia uruguaya y con un dictamen del kirchnerismo para removerlo del Parlasur que podría firmarse este jueves, el abogado se dedica, entre otras cosas, a la escritura de artículos.

"Pepín" forma parte de las plumas que firman artículos en Seúl, la revista digital que lanzó meses atrás Hernán Iglesias Illa, ex estratega comunicacional de Macri. El último fin de semana, Rodríguez Simón le dedicó una carta de despedida a Antonio Escohotado, un filósofo y ensayista español al que consideró su amigo y que murió hace una semana.

Tras la exposición de “Pepín” Rodríguez Simón, parlamentarios kirchneristas dudan que se pueda concretar su expulsión

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A lo largo de casi una veintena de párrafos, Rodríguez Simón destacó la entrega de su amigo en el antiprohibicionismo de las drogas y sus ideas de liberal social y económico. A su vez, contó que lo conoció a mediados de los 90' y sumó varias anécdotas como ésta: "Yo estaba en Madrid en una reunión de la International Bar Association de la que me escapé para festejar su cumpleaños en una cena a junto a su hijo Jorge, con quien mantengo desde entonces una amistad paralela y autónoma".

El artículo fue publicado en los días previos a cumplir su primer aniversario del día que dejó Buenos Aires y cruzó el charco hacia Uruguay, donde comenzó a articular con sus abogados la estrategia de defensa en la causa en la que se lo investiga porque habría presionado a los dueños del Grupo Indalo. Desde Montevideo, "Pepín" observó como la jueza María Servini lo declaró en rebeldía en mayo pasado y también cómo varios pares del Parlamento del Mercosur que integra le iniciaron un proceso para destituirlo por "falta de decoro", después de no presentarse ante el llamado a indagatoria de Comodoro Py.

Cómo sigue el proceso de expulsión del Parlasur

Luego de ser declarado en rebeldía por la Justicia argentina, sus pares del Parlasur Cecilia Brito, del Frente para la Victoria, y Jorge Vanossi, de Unidos por una Nueva Alternativa, promovieron una acusación por falta de decoro y reclamaron que sea expulsado del cuerpo. El hecho significó que además de su complicado panorama judicial, también deba enfrentar problemas en el terreno político.

"Pepín" Rodríguez Simón se defendió en el Parlasur ante un pedido de remoción de su cargo

En principio, el planteo del oficialismo comenzó a caminar y después de varias semanas de avance, el pasado 21 de septiembre se tuvo que presentar ante sus colegas y defenderse de la acusación. El siguiente paso del proceso está a punto de cumplirse, ya que según pudo saber PERFIL, la Comisión de Presupuesto y Asuntos Internos, con el impulso de los parlamentarios acusadores, apura por estas horas la firma del dictamen que podría llevarse a cabo en la reunión del jueves próximo. 

A propósito de ello, lo que menos espera el parlamentario "rebelde" es una buena noticia de parte de sus colegas. Y así lo anticipan fuentes del organismo con acceso al trabajo de la Comisión, quienes aseguraron ante varias consultas de este medio que se rechazarán las pruebas y los argumentos que presentó "Pepín" por "inoficiosos", es decir, por no conducir a nada. 

Mesa judicial: Servini citó como testigo a Rosenkrantz y procesó a un ex funcionario de AFIP

De todos modos, desde el bloque kirchnerista sostienen que "las posibilidades que tienen de delatar el proceso son infinitas" al punto que, ejemplificó una fuente, "pidió que la Comisión averigüe si está afiliado al PRO, ¿sabes cuándo van a responder?".

Ante ese panorama, la estrategia en Comisión es forzar el rechazo de ese tipo de planteos en la reunión del jueves y dejar así allanado el camino para firmar el dictamen y elevarlo a la Comisión Directiva. Y si bien quienes impulsan el proceso para expulsarlo del cuerpo buscan que se trate en el plenario del 6 o a más tardar en la reunión del 15 de diciembre, otros son más pesimistas y afirman que "con lo de 'Pepín' no se llega este año".

El pronunciamiento de la jueza, demorado

Mientras las cosas parecen moverse en el plano político, el frente judicial es todavía más complejo y Rodríguez Simón sigue a la espera de otra buena señal de la Justicia uruguaya. Vale recordar que a mediados de año, tras el exhorto de Servini en el que pidió la extradición de Rodríguez Simón, la jueza uruguaya que lleva el caso, Adriana Chamsarián, rechazó la orden de detención. Pero después de la buena nueva, a "Pepín" le llegó el resultado desfavorable de la Comisión de Refugiados (CORE) que rechazó su pedido de refugio en el país oriental. 

'Pepín' Rodríguez Simón: "No es sólo persecución política, es también deseo de venganza"

Desde ese entones, está pendiente un nuevo pronunciamiento de la jueza que tiene en sus manos definiciones de peso en torno a la extradición. En Argentina, en tanto, fuentes judiciales sostienen que sigue en pie el pedido de la jueza Servini junto con la declaración de rebeldía.