POLITICA
MESA JUDICIAL

"Pepín" Rodríguez Simón se defendió en el Parlasur ante un pedido de remoción de su cargo

El exasesor de Mauricio Macri es acusado de haber eludido el accionar de la justicia argentina al refugiarse en Uruguay. Para su expulsión del parlamento, se necesita el apoyo de dos tercios de la asamblea. Tiene una alerta roja de Interpol.

Rodríguez Simón 20210519
"Pepín" Rodríguez Simón | NA

El exasesor del Maurcio Macri, Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, se presentó el martes 21 de septiembre ante la Comisión de Presupuesto y Asuntos Internos del Parlasur en el marco del proceso abierto para desplazarlo de su cargo.

Rodríguez Simón, quien continúa desempeñándose como parlamentario del Mercosur, es acusado de haber eludido el accionar de la justicia argentina tras haber viajado a Uruguay, donde pidió, sin éxito, que se le conceda el estatus de refugiado político.

Teniendo en cuenta dicha acusación, el exasesor del Mauricio Macri procedió a esgrimir los fundamentos de su defensa ante el mismo Parlasur y a través de un videoconferencia que tuvo lugar a horas de la mañana de este martes.

Pepín Parlasur
El exasesor de Mauricio Macri, Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, durante su exposición ante el Parlasur.

Una vez finalizada su exposición, resta que la misma Comisión de Presupuesto y Asuntos Internos firme un dictamen para que el pedido de remoción pueda pasar al plenario del Parlasur. Allí finalmente se definirá la continuidad o no de “Pepín”.

Respecto a la cantidad de votos necesarios para poder expulsarlo, hace falta que el Frente de Todos, quien impulsa el pedido, consiga los dos tercios o mayoría especial. Sin embargo, se cree que no estarían demasiado lejos de obtenerlo.

Hasta ahora, además de los votos de los legisladores del Frente de Todos, se sumarían los del Frente Amplio de Uruguay y del Partido de los Trabajadores de Brasil. La expectativa es la de lograr el número y en dos meses obtener la expulsión.

“Pepín” Rodríguez Simón pidió una semana más al Parlasur y sigue “rebelde” en Comodoro Py

Rodríguez Simón se encuentra radicado en Uruguay desde el 8 de diciembre de 2020, país al que viajó mientras se lo investigaba en una causa judicial por presuntas presiones al Grupo Indalo durante la gestión de Macri al frente de la Casa Rosada.

En mayo de 2021, la jueza María Servini lo declaró en rebeldía a y ordenó su captura nacional e internacional, lo cual le valió una alerta roja de Interpol. En ese expediente se investiga "la existencia de actos llevados a cabo por funcionarios públicos".

Al exasesor de Mauricio Macri se lo acusa de, "mediante hostigamiento y ahogo financiero para con las empresas del Grupo Indalo a cargo de Cristóbal López y que tenía como principal accionista a Fabián De Sousa, haber importado casos de corrupción".

¿Qué dice la alerta roja de Interpol sobre Rodríguez Simón?

Pepín Parlasur
El alerta roja de Interpol sobre 'Pepín' Rodríguez Simón.

En el documento, se especifican en primer lugar los datos personales de Rodríguez Simón: desde su documento de identidad, hasta sus direcciones (tanto en Argentina como en Uruguay), los nombres de sus padres y una foto suya.

Acto seguido, se detallan las medidas que se deberán tomar en caso de localizarlo: “Se dan garantías de que se solicitará la extradición al ser detenida la persona, de conformidad con la legislación nacional aplicable y con los tratados pertinentes".

La “solicitud de extradición oficial de detención preventiva” indica que en caso de localizar al exfuncionario se debe dar aviso “inmediatamente” a la Oficina Central Nacional (OCN) de Interpol en Buenos Aires y a la Secretaría General de la organización.

En la página web de Interpol, explica además que las notificaciones rojas se emiten sobre “fugitivos buscados para su enjuiciamiento. Es una solicitud a fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener a una persona en espera de extradición".

JFG / ED