POLITICA
Mesa Judicial

Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, operador judicial de Mauricio Macri, pidió asilo político en Uruguay

A través de una carta, anticipó que no volverá a la Argentina hasta que "cese la persecución" en su contra. Denunció también la existencia de "una campaña mediática de difamación y desprestigio" e "irregularidades" en la causa que lo tiene como imputado.

Pepín Rodríguez Asilo
El operador judicial del macrismo, Fabián "Pepín" Simón Rodríguez. | NA

El principal operador judicial de Mauricio Macri, Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, solicitó este lunes, y a través de una carta, asilo político como "refugiado" en Uruguay, amparado bajo "los términos de la Convención de Ginebra y otras normas internacionales".

Mediante un extenso escrito, Rodríguez Simón anticipó que no volverá a la Argentina "hasta que cese la persecución en mi contra". Asimismo, detalló: "Tengo temores fundados de que si lo hiciera sería privado indebidamente de mi libertad".

"Los empresarios Cristóbal López y Fabián De Souza, con la colaboración del abogado Carlos Beraldi, me denunciaron por mi participación como asesor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires", explicó a continuación.

Fabián
Fabián "Pepín" Rodríguez Simón junto a Elisa Carrió y Mariana Zuvic

Acto seguido, precisó que dicha denuncia se realizó con la intención de que "los concesionarios del juego en este distrito (el Hipódromo y los dos barcos casino) pagaran el impuesto a los Ingresos Brutos que adeudaban desde 2003".

Insistió en que se trata de "un proceso plagado de irregularidades procesales", en el que se le imposibilitó "ejercer mi derecho a defensa en juicio". A mediados de marzo, "el abogado Beraldi pidió que se me citara a prestar declaración indagatoria", relató.

"La juez de la causa, Servini de Cubría, lo hizo de inmediato, sin especificar qué delito se me imputa y, también a pedido de Beraldi, se me prohíbe la salida del país, pese a conocer el juzgado que yo estaba en Uruguay", indicó el Procurador Judicial del Macrismo.

"Mesa judicial": prohíben la salida del país de "Pepín" Rodríguez Simón

Asimismo, denunció la presunta instalación "una muy intensa campaña mediática de difamación y desprestigio" en su contra en medios controlados por el Grupo Indalo, que tiene como propietarios a López y Sousa.

"Aníbal Fernández, los diputados Tailhade, Moreau, Valdez, el mismo ministro de Justicia, Martín Soria, el ex juez Norberto Oyarbide, y los abogados vicepresidenciales Graciana Peñafort y Gregorio Dalbón adelantaron que voy a quedar preso", remarcó.

En los últimos párrafos de la carta, dijo: "Mi detención, por ilegítima que fuera, permitiría que estos poderosos empresarios íntimamente vinculados al gobierno, repararan simbólicamente su impunidad. No hay nada grato en el exilio, nada".

Cristobal López y Fabián De Sousa.
Los empresarios y denunciantes, Fabían De Sousa y Cristóbal López.

"La Justicia como herramienta de Cristóbal López y De Sousa para perseguirme y privarme de mi libertad por mi actividad política lícita en representación del Gobierno de la CABA es lo que me llevó a pedir asilo como refugiado político en Uruguay", concluyó.

La causa contra Rodríguez Simón comenzó en 2019 cuando ambos empresarios denunciaron presiones para vender el Grupo Indalo a figuras cercanas al gobierno de Cambiemos. Señalaron a "Pepín" como quien se reunió con ellos exigiéndoles pagar más impuestos.

JFG