domingo 25 de julio de 2021
POLITICA Justicia
19-04-2021 18:44

Desde la clínica donde está internada, la jueza Servini le pidió la renuncia a Gustavo Hornos

En una dura carta, la jueza que investiga la "Mesa Judicial" de Cambiemos pidió que el camarista deje la Presidencia de Casación por sus visitas a Macri.

19-04-2021 18:44

La jueza federal con competencia electoral, María Romilda Servini de Cubría, envió este lunes 19 de abril una dura carta al presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Gustavo Hornos, pidiéndole que renuncie al cargo "en aras del bien de la República".

"Las Instituciones están primero que los intereses personales", expresó la magistrada, que tiene a su cargo la causa por la "mesa judicial" de Cambiemos, en un duro mensaje al juez involucrado en la polémica por las visitas al por entonces presidente Mauricio Macri. Para la jueza, esa disputa "trasciende el egocentrismo de ciertos integrantes en detrimento del ejemplo que deben dar a la sociedad".

La jueza Servini, internada en observación por un cuadro de Covid-19, dirigió la misiva a Hornos y en el último párrafo, luego de analizar su situación, le pide que "dé un paso al costado". Sus pares de Casación, Alejandro Slokar y Ángela Ledesma, ya le pidieron por escrito la renuncia en más de una oportunidad. Lo mismo ocurre con Borinsky.

Javier Timerman: “Pedimos que se investigue a los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos y que se los destituya”

Hornos, junto al también camarista Mariano Borinsky, están cuestionados por haberse reunido con Mauricio Macri, entre 2015 y 2018, en reiteradas oportunidades y previo a tomar decisiones que involucraban a miembros de la oposición.

"El hecho de encontrarme internada en una clínica por razones de salud, contagiada por el virus de la pandemia, me ha permitido leer artículos periodísticos sobre las desavenencias que existen en el seno de ese Máximo Tribunal Federal Penal de la Nación, y en razón de ello, les transmito mis reflexiones que este reposo obligado me ha permitido tener y advertir sobre la gravedad de lo que acontece", inició la jueza.

"Los 45 años que llevo en la Justicia me han dado sobrada experiencia para reparar con tristeza que existe una guerra dentro de ese Tribunal que, francamente, como ciudadana y magistrada, me angustia", señaló Servini.

Para la jueza, esa disputa "solo trasciende el egocentrismo de ciertos integrantes en detrimento del ejemplo que deben dar a la sociedad como miembros de tan importante Tribunal revisor de sentencia penales".

El Consejo de la Magistratura investiga las visitas de Hornos a Macri

La magistrada no dudó de que todo ello "perjudica tremendamente la imagen de la justicia y da motivos para que la condena social se extienda a todo el Poder Judicial".

"Las Instituciones están primero que los intereses personales de los hombres y mujeres que la integran", antepuso Servini, y añadió para cerrar su carta: "Dada la situación tal como está planteada públicamente, dé una muestra de desinterés y civismo, dando un paso al costado y renuncie a la representación de la que esta imbuido, en aras del bien de la República".

Gustavo Hornos está envuelto en investigaciones que apuntan a la "mesa judicial" durante el gobierno de Cambiemos con el fin, según las acusaciones, de avanzar sobre ex funcionarios kirchneristas. Uno de los puntos de esa investigación son las visitas de varios jueces que recibió Macri en Casa Rosada y la Quinta de Olivos entre 2015 y 2019.

EuDrMC