POLITICA
MESA JUDICIAL

Tras la exposición de “Pepín” Rodríguez Simón, parlamentarios kirchneristas dudan que se pueda concretar su expulsión

Si bien en el Frente de Todos no pierden la esperanza, hay quienes están atentos a los números y advierten la dificultad de conseguir la mayoría necesaria para separarlo del cuerpo. 

Pepín Rodríguez Asilo
El operador judicial del macrismo, Fabián "Pepín" Simón Rodríguez. | NA

Luego de la esperada defensa que el ex operador judicial macrista Fabián “Pepin” Rodríguez Simón hizo este martes ante sus pares del Parlamento del Mercosur, desde la representación kirchnerista algunos dudan que se pueda concretar el proyecto para expulsarlo de ese cuerpo. La falta de una “mayoría” progresista es el principal eje de preocupación.

Este martes 21 por la tarde, Simón fue interpelado y con expresiones claras de nerviosismo respondió varias preguntas de sus pares. Su autodefensa estuvo marcada bajo una postura que ya ha expresado públicamente, que lo sitúa como un “perseguido político” y la canalizó ahora a través de la plataforma Zoom desde Uruguay, donde se encuentra prófugo de la Justicia argentina.

Allí, el kirchnerismo le imputa supuesta falta de decoro e inhabilidad moral para representar al país tras su evasiva a la jueza María Servini, que lo investiga por sus presuntas presiones a los propietarios del Grupo Indalo. Pero como contó PERFIL, para que el proceso avance y se concrete el pedido de expulsión deberá ser avalado por una mayoría especial de 77 votos. 

"Pepín" Rodríguez Simón se defendió en el Parlasur ante un pedido de remoción de su carg

Los parlamentarios y parlamentarias del Mercosur que responden al kirchnerismo lo último que pierden es la esperanza de obtener esos votos. Sin embargo, algunos creen que será complicado lograr su expulsión porque “el trámite es 'endiabladamente' complejo y está preparado, dispuesto y armado para que nunca suceda”. 

En esa línea, otro dijo que “no tendremos seguramente los votos necesarios para echarlo”. “La mayoría bolsonarista, más el Frente de Lacalle Pou, más los liberales de Paraguay nos dejan muy solos a los ‘progresistas’ del Parlasur. Son casi cuestiones estacionales las mayorías y minorías y van al compás de los gobiernos de los países miembros”, consideró ante una consulta de este medio. 

De todos modos, una integrante del mismo bloque prefirió mantener la expectativa de que avance el proceso. “No sería tan categórica”, sostuvo. 

¿Cómo cayó la declaración de “Pepín” Rodríguez Simón?

De todos modos, en el Frente para la Victoria coinciden en su evaluación respecto de la exposición de defensa de Rodríguez Simón. 

“Nos pareció un acto de desesperación enviando mensaje en realidad a autoridades uruguayas para que le otorguen asilo más que un acto de defensa por las concretas acusaciones. Desorganizado, mezclando todo”, opinó una parlamentaria. “Lo vimos mal”, sumó otro.

¿Qué dice la alerta roja de Interpol sobre Rodríguez Simón?>

En esa línea, agregaron que “nos pareció que ejerció su derecho como cualquier culpable, exagerando aquellos puntos que pudieran favorecerle pero no pudo demostrar que no era un prófugo. De hecho, la Justicia uruguaya no le reconoce tal categoría”. 

Rodríguez Simón, que está acusado de ser uno de los integrantes de la "mesa judicial" macrista, fue declarado en rebeldía por la jueza Servini y tiene sus bienes inhibidos. Permanece en Uruguay a la espera que ese país le conceda el asilo político. Mientras tanto, ayer Interpol publicó una notificación roja con sus datos. 

A fines de junio participó de una sesión del organismo en la que se defendió de las acusaciones y dijo que “no se puede hacer un procedimiento que no cumple con los estándares de legalidad que exige la normativa del Mercosur y mucho menos hacer un procedimiento cuando no hay un código de fondo”.

CP