POLITICA
ACUERDO CON EL FMI

El Senado se prepara para votar a medianoche y se van revelando votos K en contra

La Cámara alta avanza con la lista de oradores de los distintos espacios y de acuerdo a las estimaciones el conteo llegaría cerca de las 0. Las senadoras Pilatti Vergara, Giménez y Catalfamo anticiparon su voto en contra mientras que Silvia Sapag confirmó su voluntad de abstención.

SESION PUBLICA ESPECIAL - REFINANCIACiÓN DEUDA FMI 20220317
SESION PUBLICA ESPECIAL - REFINANCIACIÓN DEUDA FMI | Prensa Cámara de Senadores

El Senado avanzaba este jueves en el debate sobre el proyecto que plasma el acuerdo entre el Gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y de acuerdo a las estimaciones la votación llegaría hacia la medianoche. 

Alrededor de las 20.30 se cerraría la lista de oradores individuales con 10 minutos cada uno y a partir de ese momento arrancarían los discursos de cierre, a quienes se les habilita un mensaje de 30 minutos.

Dentro de ese pelotón figura la cordobesa Alejandra Vigo, luego estará Magdalena Solari Quintana, en representación de la provincia de Misiones, la riojana Clara Vega de Hay Futuro Argentina, el rionegrino Alberto Weretilneck y Juan Carlos Romero, de Salta. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Día clave en el Senado: Mayans adelantó que apoyará el acuerdo con el FMI

Dentro de ese cronograma ya más cerca de las 23 sería el turno de Luis Naidenoff, que hablará como jefe del bloque de la UCR, Alfredo Cornejo como titular del interbloque de Juntos por el Cambio y por último el formoseño José Mayans, al frente de la bancada del Frente de Todos.

Con el correr de las horas se fueron develando algunas incógnitas sobre los votos al interior del Frente de Todos, ya que se anticipa que no habrá una postura homogénea, tal como sucedió en la Cámara de Diputados. 

La primera fue la senadora por San Luis María Eugenia Catalfamo, referente cercana al gobernador de la provincia Alberto Rodríguez Saá. 

"Cuando se legitima una deuda se traba el desarrollo”, dijo para confirmar que no acompañará- Sobre su voto dijo que “no es en contra, es defender ciertos intereses y convicciones que siempre vamos a estar defendiendo". 

Para el FMI, el programa que firmará con la Argentina necesita un "amplio apoyo político y social"

Luego fue el momento de la senadora por Neuquén Silvia Sapag, que realizó un detallado análisis sobre la situación económica, sobre la historia de endeudamiento de la Argentina y la postura de su partido, el Movimiento Popular Neuquino. 

En ese contexto, la legisladora aclaró su apoyo al Gobierno y remarcó su confianza en que "vamos a poder pasar los exámenes trimestrales que impone el FMI, por eso es que apoyaría este proyecto, pero por razones personales voy a adelantar mi abstención". 

También se expresó la senadora María Inés Pilatti Vergara, una de las más cercanas a la vicepresidenta Cristina Kirchner. 

Acuerdo con el FMI: habló la primera kirchnerista que votará en contra del Gobierno

"No creo que votando este proyecto estemos salvando al pueblo del default, esto es prolongar la agonía. Ojalá que me esté equivocando, pero si no es así, espero que la Justicia se lo demande a los responsables", indicó la legisladora de la provincia de Chaco. 

Por último fue el turno de la senadora Nora Giménez, que también optó por un voto en contra del acuerdo con el FMI. "Estamos discutiendo el modelo de país que queremos los argentinos y argentinas. Yo quiero un modelo con crecimiento, independencia económica, soberanía política y justicia social, por eso adelanto mi voto negativo", indicó la salteña.

El resto de sus colegas de la bancada, incluido el jefe del bloque José Mayans, se manifestaron a favor del texto impulsado por el Poder Ejecutivo, al igual que los referentes de Juntos por el Cambio que ya dieron el fundamental aval para tratar el proyecto sobre tablas, ya que no contaba con el tiempo reglamentario después del despacho de comisión.