POLITICA
CONGRESO EN PANDEMIA

El Senado sesionará para convertir en ley los beneficios a las "zonas frías" y el cupo laboral trans

La Cámara alta convocó a una sesión especial para dar sanción definitiva a dos asuntos. También se prorrogará el trabajo parlamentario remoto y se debatirá una ayuda especial para transportistas escolares.

Sesión en el Senado
Sesión en el Senado. | Noticias Argentinas

El Senado sesionará este jueves 24 a partir de las 14 para dar aprobación definitiva a varios proyectos que cuentan con media sanción de la Cámara de Diputados, y que revisten cierta urgencia en el contexto de la crisis sanitaria y económica. 

Uno de ellos es el texto que otorga beneficios a las denominadas "zonas frías" del país, con descuentos en las tarifas de gas que van entre el 30% y el 50% en las facturas en regiones que tienen climas adversos pero que no pertenecen a la Patagonia.

Esta iniciativa llegó a la Cámara de Diputados con el aval del jefe del bloque del Frente de Todos Máximo Kirchner, y unificó iniciativas del mendocino José Luis Ramón, la legisladora de Olavarría Liliana Schwindt y el tandilense Alejandro "Topo" Rodríguez, tres de las jurisdicciones que se verán beneficiadas con la normativa.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si bien es un tema que se viene tratando hace tiempo, la aprobación del proyecto se dará a un mes del inicio de la campaña electoral y se inscribe dentro de la estrategia de "buenas noticias" que el Gobierno nacional busca dar, sobre todo en el ámbito económico, para aliviar los efectos negativos de la pandemia. 

"Se trata de una de las normativas más importantes de los últimos 40 años para la provincia de Mendoza, que atiende un reclamo histórico”, dijo la senadora Anabel Fernández Sagasti.

El proyecto prorroga por diez años el Fondo Fiduciario de Consumos Residenciales de Gas y aumenta la cantidad de departamentos y localidades de todo el país de temperaturas bajas comprendidos en este beneficio. Es por eso que los beneficios no significan un mayor desembolso para el Estado vía subsidios sino que se financiará a través del aporte de los usuarios en sus boletas. 

José Mayans, jefe del bloque de senadores del Frente de Todos, explicó que el proyecto apunta a la "recuperación del salario del trabajador", en línea con la necesidad de tener tarifas de gas con un costo "razonable y justo", indicó en declaraciones radiales. 

“El recargo es mínimo sobre el sistema general porque no alcanza el 1% y va a ser imperceptible, pero ayuda mucho a estas familias de zonas frías que tienen que utilizar y consumir cuatro veces más cantidad de gas", indicó el senador sobre el financiamiento de la iniciativa que beneficiará aproximadamente a tres millones de hogares.

En Diputados obtuvo 190 votos afirmativos, 16 en contra y 43 abstenciones, estas últimas de legisladores que en su mayoría no es encontraban taxativamente en contra de la medida sino que consideraban injusto el beneficio frente a otras zonas como las del norte que ni siquiera tienen gas de red y deben recurrir a la garrafa para calefaccionar. 

Cupo trans en el Estado

Mañana también se convertirá en ley el proyecto para el establecimiento del cupo laboral del 1% para las personas trans en dependencias del Estado. 

La iniciativa que lleva el nombre de las militantes históricas Diana Sacayán y Lohana Berkins se viene impulsando desde hace años a nivel de las organizaciones sociales y a partir de la unificación de unos 15 textos con distintas propuestas, se logró llevar al recinto de la Cámara baja para dar media sanción, que mañana se completará en el Senado.

El proyecto prevé la inclusión laboral para la población trans, travesti y transgénero, donde establece que el Estado deberá contratar al menos el 1 por ciento de la dotación de la administración pública, en todas las modalidades de contratación regular vigente.

Esto abarca los tres poderes del Estado, los Ministerios Públicos, los organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales, empresas y sociedades del Estado. 

La media sanción fue interpretada como un gran avance para una comunidad que históricamente tiene menores oportunidades laborales, con imposibilidad casi total de llegar a puestos de mando y la contracara de la alternativa como la prostitución, la trata o el narcotráfico. 

Cupo Trans

Para facilitar el acceso al empleo formal, el proyecto indica que “el requisito de terminalidad educativa no puede resultar un obstáculo para el ingreso y permanencia en el empleo” y define que se entiende "personas travestis, transexuales y transgénero a todas aquellas que se autoperciben con una identidad de género que no se corresponde con el sexo asignado al nacer".

El Congreso tiene pendiente otra iniciativa que se viene trabajando hace tiempo que es la Ley de Reparación Histórica para las personas trans de más de 40 años.

Por último, en una sesión que promete ser de consenso el Senado tratará otro proyecto que tiene media sanción y que es el de la modificación del Presupuesto 2021 para la incorporación al Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros de $600.000.000 que serán destinados de manera específica al transporte escolar. 

Se trata de uno de los rubros más afectados en lo económico durante la pandemia a raíz de la suspensión de clases durante la mayor parte de 2020 y la combinación de burbujas y de aulas virtuales durante 2021 en los distritos más afectados por la pandemia de Covid, lo que claramente afectó la modalidad del micro escolar.

CP