POLITICA
Elecciones 2019

Cuatro provincias eligen gobernador y Mendoza disputa las PASO

En medio de las negociaciones nacionales, este domingo definen sus mandatarios Jujuy, Chubut, Tucumán y Entre Ríos, mientras que Mendoza tiene PASO. En total, representan el 14 por ciento del padrón nacional.

elecciones misiones
| Gentileza El Territorio

Cuatro provincias eligen gobernador este domingo 9 de junio, entre ellas Jujuy, Chubut, Tucumán y Entre Ríos, mientras que Mendoza tendrá PASO. Estas elecciones se dan en medio de las negociaciones del cierre de listas que serán en menos de 15 días y, además, con la mirada del gobierno de Mauricio Macri y el peronismo que se esperan victorias y derrotas alternadas. En total vota el 14% del padrón nacional.

Para el Gobierno de Cambiemos, la provincia que más chances tiene en la previa de dar un alivio es Jujuy, en donde el radical Gerardo Morales es favorito a ser reelecto. El peronismo concurrirá dividido a las urnas con el candidato por el Frente Justicialista, Julio Ferreyra, y Vicente Casas, que encabezará la propuesta de la agrupación Confiar. Los demás partidos buscarán captar votos para lograr una representación en la Legislatura provincial.

En Tucumán, el gobernador Juan Manzur y el ex mandatario José Alperovich, ambos dirigentes del justicialismo, se postularán por distintas listas para definir quien será el próximo titular del Poder Ejecutivo local. Si bien Manzur es quien había tomado cierta distancia del kirchnerismo que representa en el senado Alperovich, el gobernador visitó esta semana al candidato nacional Alberto Fernández y respaldó la fórmula que integra junto a Cristina Kirchner

Sin demasiadas chances en esa provincia ante el peronismo, se presentará la diputada nacional de Cambiemos Silvia Elías de Pérez, que recibió la visita y el apoyo reciente de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

En Entre Ríos, el actual gobernador Sergio Bordet lidera las posibilidades de ser reelecto luego de sacar 24 puntos de diferencia a su rival de la UCR, Atilio Benedetti, en las PASO. El mandatario del Frente Renovador de Sergio Massa también mostró su apoyo a la dupla Fernández a nivel nacional. En las PASO del domingo 14 de abril, Bordet logró una contundente victoria con el 58,28% (392.065 votos) contra el 33,63% (226.223) de Benedetti, mientras como tercera fuerza quedaron los 93.477 votos en blanco; lejos siguieron el Partido Socialista, único que fue a internas y que entre sus dos líneas sumó 16.630 votos (2,47%), y el MST-Nueva Izquierda con 13.281 votos (1,97%). Por su parte, su contrincante Benedetti también recibió la visita y el apoyo de Patricia Bullrich, así como el del ministro de Interior Rogelio Frigerio

En Chubut, el gobernador Mariano Arcioni, justicialista que busca la reelección, aspira el domingo "a duplicar los votos" que logró en las PASO ante su rival, el intendente de Comodoro Rivadavia, el kirchnerista Carlos Linares, quien en las primarias resultó el precandidato más votado y el diputado nacional de Cambiemos Gustavo Menna.

A diferencia de las anteriores provincias, en Mendoza no se tratará de la elección de los gobernadores sino de las primarias para elegir a los candidatos de cada espacio. El gobernador actual de Cambiemos, Alfredo Cornejo, no puede ser reelecto, pero ya mostró su apoyo a Rodolfo Suárez, intendente de la capital, que se medirá en la interna contra el intendente de Luján de Cuyo, Omar de Marchi. Por el lado del peronismo, habrá internas entre la senadora kirchnerista, Anabel Fernández Sagasti, y el intendente de Maipú, Alejandro Bermejo.

DR