POLITICA
Acuerdo con el Fondo

La ironía de Lagarde para Cristina: "La gente cambia con el tiempo... dependiendo de si está en campaña"

La directora del Fondo Monetario Internacional se refirió al acuerdo con Argentina si ganara la fórmula de la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner.

Christine Lagarde 04112019
Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional. | AFP

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dio una entrevista para la CNN en Español en donde se refirió a qué pasaría ante una eventual victoria en las elecciones de la fórmula que integra la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner, teniendo en cuenta la postura crítica que la senadora de Unidad Ciudadana siempre manifestó del FMI

"La gente cambia con el paso del tiempo dependiendo de si están haciendo campaña o están en su cargo", manifestó Lagarde. No obstante, la directora del fondo advirtió que "no estamos aquí para apoyar, anticipar o temer cualquier cambio político, estamos aquí para ayudar a la economía y en cambio ayudar a la gente, esos son los principios rectores que tenemos". 

En esa línea, Lagarde destacó la importancia de respetar el programa anunciado en junio de 2018 por un préstamo de 57 mil millones de dólares: "Sí tenemos que tener en cuenta la responsabilidad política del programa porque esa es la condición para el éxito del mismo. Pero aparte de eso, depende de la gente de cualquier país el decidir su futuro".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuál fue la dura advertencia del Financial Times sobre Cristina y el peronismo

La directora del FMI además dijo que aceptaron "ser más flexible" con Argentina porque lo hacen con todos los programas. "Si hay que cambiar algún elemento, lo hacemos. La sociedad y los factores económicos, reaccionan. Aumentamos el volumen de financiamiento necesario para poder enfrentar la deuda e hicimos una política monetaria más estricta, que es el ancla del programa", señaló.

"Oh, Dios, no" fue la respuesta que dio cuando le consultaron si la Casa Blanca de los Estados Unidos tuvo influencia en las negociaciones para aumentar el financiamiento. Y argumentó que "tenemos 189 países. Argentina es un compromiso grande y una responsabilidad fuerte. Todos los miembros del board tuvieron puntos de vista al respecto y fue un esfuerzo concertado para apoyar a la economía y el pueblo argentino".

Las declaraciones de Lagarde van en concordancia con las Roberto Cardarelli, el líder de la misión del FMI en Argentina, quien hace un par de semanas anticipó que "no le tenemos miedo a nada". Lo cierto es que en los entornos de los precandidatos presidenciales y varios analistas económicos coinciden en que quien asuma en diciembre de este año deberá sentarse a renegociar el acuerdo.

J.D. /  EA