POLITICA
Elecciones 2019

Cómo influye en el votante "indeciso" tener a Cristina Kirchner en el banquillo

Analistas políticos explicaron a PERFIL de qué manera podrían reaccionar los votantes ajenos a la grieta.

Cristina Kirchner, al presentar el libro.
Cristina Kirchner, al presentar el libro. | Captura

Las iniciativas de la Corte Suprema de Justicia en esta semana levantaron tensión en todos los sectores de la política respecto del juicio que se llevará a cabo contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la causa de "Vialidad", donde se investigan maniobras irregulares con la obra pública durante la anterior gestión.

Algunos funcionarios del oficialismo como Marcos Peña y Laura Alonso se mostraron muy críticos de que el máximo tribunal pidiera analizar el expediente una semana antes del comienzo del juicio, dando a entender que se demoraría el proceso, aunque este jueves se confirmó que el próximo martes la ex jefa de Estado estará sentada en el banquillo, lo que devolvió la tranquilidad al gobierno

Es en ese marco en el que los analistas Sergio Berensztein, Ricardo Rouvier y Artemio López dieron su mirada a PERFIL respecto de cómo podría influir la imagen de la senadora de Unidad Ciudadana en el juicio en la intención de voto de quienes hasta el momento están indecisos de cara a las próximas elecciones presidenciales. 

Los tres consultores coincidieron en que hoy el principal factor que tiene en cuenta en electorado es el socioeconómico. De esta manera, para Rouvier, "el tema de la corrupción es un tema que pasó a ser parte del paisaje y que no constituye una comunicación de tal fuerza que pueda ser una sorpresa para el elector, por lo tanto, que pueda modificar su conducta. Pasó a ser parte de lo general. Hoy está más preocupada por el momento socioeconómico". No obstante, aclaró que la corrupción y los problemas socioeconómicos son los temas que giran alrededor del elector. "Va a haber mucha representación de la ex presidenta en los medios, pero la recesión, la inflación, la pérdida de ingresos, son los temas más prioritarios. Más que la corrupción. Y esto baja la posibilidad de impacto de efectividad de la imagen en los medios de Cristina en un juicio", consideró.

Para el kirchnerismo, el juicio oral va a "victimizar" más a Cristina

Para Berensztein, que también argumentó que no es una imagen que pueda "definir un voto", la indignación por los problemas económicos combinada con la imagen de CFK podrían "favorecer a una tercera posición". De todas maneras, aclaró que los votantes de Macri van a sentir que finalmente sucede lo que "estaban esperando" y los votantes de la expresidenta que es "víctima" de la Justicia, y que en ambos casos no habría impacto.

En el análisis de López, "si Macri no resuelve los problemas socioeconómicos, esta imagen no cambiará la postura de los indecisos". "Los indecisos son aquellos que no entran en clima electoral y toman una decisión tardía, son aquellos que, salvo excepciones, el plexo socioeconómico es mucho más duro que en los otros polos en donde hay otro tipo de convicciones". 

Cambiemos cruje, Cristina presiona al PJ y la Corte baila al ritmo de la política

"El voto a (Nicolás) Del Caño esta constituido desde antes, lo mismo que el voto a (José Luis) Espert. Pero (Sergio) Massa o (Roberto) Lavagna si tienen un gran componente de voto socioeconómico, por eso se han distanciado del modelo del gobierno. Lavagna incluso fue ministro de Economia de (Eduardo) Duhalde y Néstor Kirchner", señaló Artemio López. Por último, los tres analistas coincidieron es que ese electorado indeciso será quien defina la elección y que hoy ronda entre el 30% y el 40% de los votantes.

CP