POLITICA
Tras la decisión de la Corte

Juez Gorini, sobre el juicio a CFK: "Están las condiciones para iniciar el debate el martes"

El presidente del Tribunal Oral Nº2 aseguró que la Corte "nunca suspendió la fecha prevista para el inicio" y reveló que el proceso será grabado en su totalidad.

Cristina Kirchner, durante el cierre de su acto en la Rural.
Cristina Kirchner, durante el cierre de su acto en la Rural. | NA

El presidente del Tribunal Oral Federal N°2, Jorge Gorini, aseguró este jueves que el inicio del juicio oral que investiga supuestas irregularidades en la obra pública que involucra a la expresidenta Cristina Kirchner no será postergado dado que "están las condiciones para iniciar el debate el martes" 21 de mayo.

"El pedido de la Corte se produjo con motivo de la interposición de nuevos recursos que hacían necesaria la elevación urgente de la causa física. Sabemos que son nueve recursos efectuados por las defensas de las partes imputadas respecto de decisiones que en su momento tomó la Cámara Federal de Casación Penal respecto de decisiones nuestras", expresó en la señal TN.

"En el comunicado que emitió hoy la Corte da cuenta que está prevista la devolución del expediente en tiempo oportuno teniendo en cuenta la fecha fijada de inicio de debate para el 21 de mayo", continuó.

Juicio a Cristina Kirchner: los 10 puntos del comunicado de la Corte Suprema

En este sentido, el magistrado remarcó que la Corte Suprema "nunca suspendió la fecha prevista para el inicio del juicio". "Entiendo que la solicitud respondió efectivamente a los recursos pendientes de resolución y en la lógica de que eventualmente la Corte consideraba que era necesario resolver algunos de esos recursos previo al inicio del debate", expresó Gorini quien reveló que el juicio será grabado en su totalidad.

El magistrado manifestó, además, que la decisión de la Corte "no significó ningún perjuicio para las actividades procesales dado que la causa ya está en condiciones de iniciar el debate el día martes". "Tengamos en cuenta que este juicio estuvo inicialmente previsto para el 26 de febrero, pero por problemas de salud y posterior fallecimiento de uno de mis colegas hubo que reprogramar el inicio del debate fijándolo para el martes próximo", expresó.

El martes, los jueces Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco firmaron una resolución en la que se instruyó a su secretario penal para pedir el cuerpo principal de la causa y estudiarlo. De esta manera, el máximo tribunal del país hizo lugar a pedidos de la exmandataria nacional y otros imputados en el caso por corrupción.

Garavano negó que el Gobierno haya utilizado "operadores" para influenciar a la Corte

Esta decisión planteó la posibilidad de que se retrasara el inicio del primer juicio oral contra la expresidenta, lo que fue fuertemente repudiado desde el Gobierno en momentos en que existe expectativa por su eventual candidatura nacional. Tras esa resolución, el fiscal Diego Luciani solicitó que el juicio oral a Cristina Kirchner por la obra pública comience el martes 21 de mayo, como estaba estipulado. A su pedido se sumó también el presidente de la Unidad de Información Financiera, Mariano Federici.

En este contexto, esta mañana la Corte emitió un comunicado en el que aclaró que su pedido "no suspende el juicio oral en trámite, ni hubo decisión alguna del Tribunal Oral en ese sentido". "La medida es al sólo efecto de examinar la causa que, una vez extraídas y certificadas las copias pertinentes, será devuelta a dicho tribunal, en tiempo oportuno". También detalló que "en el contexto actual de las causas mencionadas podrán satisfacerse simultáneamente por un lado la necesidad de que los procesos judiciales en temas tan delicados avancen, y por el otro, el respeto del derecho de defensa de los imputados".

MS/