Cielo cubierto
Temperatura:
13º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 24 de junio de 2019 | Suscribite
POLITICA / Obra Pública
jueves 16 mayo, 2019

La Corte confirmó que el juicio a Cristina no está suspendido y arranca el martes 21 de mayo

En un comunicado el máximo tribunal informó que "no se suspende el juicio oral en trámite".

La decisión contó con los votos a favor de Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, y llevó la disidencia del juez Carlos Rosenkrantz. Foto: Noticias Argentinas

La Corte Suprema de Justicia confirmó este jueves 16 de mayo que el juicio oral a la ex presidenta Cristina Kirchner por presunta corrupción en la obra pública comenzará el próximo martes. El Tribunal Oral Federal N°2 entregó el expediente de la causa al máximo tribunal luego del pedido que realizó para analizar los requerimientos de las defensas, lo que en un momento puso en duda el inicio.

En un comunicado, la Corte aclaró que su pedido "no suspende el juicio oral en trámite, ni hubo decisión alguna del Tribunal Oral en ese sentido. La medida es al sólo efecto de examinar la causa que, una vez extraídas y certificadas las copias pertinentes, será devuelta a dicho tribunal, en tiempo oportuno". También detalló que "en el contexto actual de las causas mencionadas podrán satisfacerse simultáneamente por un lado la necesidad de que los procesos judiciales en temas tan delicados avancen, y por el otro, el respeto del derecho de defensa de los imputados".   

Según detallaron, "lectura de dichos legajos no surgieron elementos suficientes para poder resolver los planteos de las partes" y que la "medida es habitual en la Corte y ha sido adoptada en numerosas oportunidades", en tanto, agregaron: "La decisión no tiene firma alguna de los ministros ni disidencias, y se concreta con la sola firma del secretario, tal como es de estilo y como fuera oportunamente publicado en el Centro de Información Judicial".

Marcos Peña: "Hay una intencionalidad política de que Cristina Kirchner no vaya a juicio"

"De este modo se evitará reincidir en anteriores experiencias jurisdiccionales en las que por no haber ejercido un control oportuno, los procesos llevados adelante culminaron nulificandose por deficiencias procesales no atendidas en su debido momento, generando desconfianza en la sociedad. La Corte debe cumplir con su misión de guardián de las garantías constitucionales que corresponden a todos los ciudadanos por igual, examinando el correcto cumplimiento del debido proceso conforme lo disponen la Constitución Nacional y las leyes dictadas en su consecuencia", concluyeron.

El presidente del Tribunal Oral Federal N°2, Jorge Gorini, había adelantado esta mañana que cumplirían con el trámite solicitado por la Corte aunque aclaró: "El juicio tiene fecha de inicio para el martes 21 de mayo y aún no fue suspendido, con lo cual no puedo dar por hecho lo que no se hizo: el juicio al día de hoy se mantiene. Lo que sí, estoy remitiendo a pedido de la Corte Suprema la causa principal para que se resuelvan nueve recursos a instancia de presentaciones de las partes”.

La resolución de ayer había generado el repudio del Gobierno. La misma titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, apuntó contra la medida y agregó: “En una escandalosa resolución con olor a Alberto Fernández en busca de impunidad para la ex Presidenta, la Corte Suprema toma una inédita medida. Esperamos que el Tribunal Oral inicie el juicio la semana próxima porque no hay fundamento para que no lo haga”.

La funcionaria recibió el apoyo del jefe de Gabinete Marcos Peña quien consideró que "hay una intencionalidad política de los sectores para que Cristina Kirchner no vaya a juicio". En la causa por presunta corrupción en la obra pública también están imputados el empresario detenido Lázaro Báez, y el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido.

DR/FeL


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4670

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard