POLITICA
Tras la decisión de la Corte

El Papa Francisco se metió en la interna judicial: "Donde hay un buen juez, la sociedad anda bien"

El Sumo Pontífice recibió a funcionarios judiciales en medio de los cruces por el retraso del juicio oral a Cristina Kirchner. Mirá el video.

Papa Francisco 04042019
El Papa Francisco recibió a funcionarios judiciales argentinos. | AFP

La decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que pidió el expediente de la causa por irregularidades en la obra pública contra la expresidenta Cristina Fernández Kirchner, generó una tormenta política, con cruces entre la oposición y el oficialismo a favor y en contra de la medida. En ese contexto, el papa Francisco recibió a funcionarios judiciales en el Vaticano y se metió en la polémica.

"Donde hay un buen juez, la sociedad anda bien", indicó el Sumo Pontífice a magistrados y funcionarios judiciales en una audiencia y destacó el rol que tienen a la hora de impartir justicia en el país.

La convocatoria fue para los ministros que integran la Comisión Directiva de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Jufejus) y de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (FAM).

"No es nada fácil el trabajo de ustedes, la responsabilidad delante de la sociedad, delante de las personas, delante de Dios. Pero sigan adelante con el corazón abierto, con mucha paz. Donde hay un buen juez, la sociedad anda bien", insistió el Papa, según consignó la agencia Noticias Argentinas.

Tras el encuentro, el presidente de la FAM, Ariel Ariza, destacó la audiencia con Francisco y señaló: "Fue un encuentro muy esperado y fortalecedor para quienes día a día tomamos decisiones que inciden en la vida de nuestros ciudadanos. Gracias Papa Francisco por esas palabras que nos dan templanza para seguir en el camino de la Justicia".

Sonoros cacerolazos contra la medida de la Corte que favorece a Cristina Kirchner

Las declaraciones de Francisco respecto al rol de la Justicia llegan en el momento justo cuando en Argentina se debate si la Corte Suprema favoreció o no a la senadora de Unidad Ciudadana. El próximo 21 de mayo estaba previsto que se iniciara el juicio oral por presunta corrupción en la obra pública, una causa que también tiene como imputados al empresario detenido Lázaro Báez, y el exministro de Planificación Federal Julio De Vido.

El máximo tribunal pidió este miércoles analizar pedidos de las diferentes defensas en la causa, lo que podría retrasar el inicio del primer juicio oral contra la ex presidenta, en momentos en que existe expectativa por su eventual candidatura nacional. El fiscal Diego Luciani solicitó que el proceso se inicie el próximo martes porque, según consideró, la "mera interposición de un recurso de queja ante la Corte Suprema no suspende el trámite del proceso".

DR/FF