POLITICA
Poder judicial

Alberto Fernández: "Hay jueces que van a tener que dar explicaciones"

En NetTV, el principal asesor de CFK apuntó específicamente contra Ercolini, Bonadio, Irurzun, Hornos y Gemignani. La respuesta del Gobierno.

alberto fernandez presentacion sinceramente libro cristina kirchner 20190509
Alberto Fernández. | Marcelo Escayola.

El exjefe de Gabinete y principal asesor de Cristina Kirchner, Alberto Fernández, lanzó duras críticas contra el Poder Judicial y aseguró que algunos jueces "van a tener que explicar las barrabasadas que escribieron para cumplir con el poder de turno".

Se refirió puntualmente a los magistrados Julián Ercolini, Claudio Bonadio, Martín Irurzun, Gustavo Hornos y Carlos Gemignani, quienes justamente están al frente de causas que involucran a la expresidenta.

"Es escandaloso lo que hicieron", declaró durante una entrevista con los periodistas María O'Donnell y Ernesto Tenembaum en el programa Corea del Centro que se emite por la señal NET TV.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mirá la entrevista completa:

Fernández sostuvo, además, que "quien conoce las causas sabe que no son un problema". Fue ante una pregunta que sugería que la candidatura de CFK respondía a la búsqueda de impunidad. "Florencia Kirchner es el rehén que usan Macri y la justicia para condicionarla, cualquier juez sensato que no fuera Bonadio la hubiera involucrado", profundizó.

Sus dichos tuvieron lugar el mismo día que la Corte Suprema de Justicia aceptó un recurso presentado por la defensa de la exmandataria en el marco de la causa por irregularidades en la obra pública que podría atrasar el inicio del primer juicio oral contra CFK, previsto para el próximo 21 de mayo.

El macrismo descargó su furia en las redes contra Cristina Kirchner y la Corte Suprema

Por esa razón, desde el gobierno nacional no dudaron en relacionar sus dichos con la decisión del Tribunal Supremo. Tanto el jefe de Gabinete como la titular de la Oficina Anticorrupción salieron a contestarle e incluso lo acusaron de presionar y amenazar jueces.

"En una escandalosa resolución con olor a Alberto Fernández en busca de impunidad para la ex Presidenta, la Corte Suprema toma una inédita medida. Esperamos que el Tribunal Oral inicie el juicio la semana próxima porque no hay fundamento para que no lo haga", escribió Laura Alonso en un tuit.

Y siguió: "Esperamos que los jueces del Tribunal Oral Federal 2: Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso den inicio al juicio de #ObraPública el 21/5 porque saben perfectamente que pueden hacerlo y que ni siquiera está alocada decisión de la Corte lo suspende".

Marcos Peña, en tanto, habló de "una intencionalidad política" para que Cristina no vaya a juicio y en la misma línea que Alonso aseveró: "Lo escuché ayer (a Alberto Fernández) amenazar a los jueces", en referencia a sus declaraciones en NetTV.

MS/CP