El presidente del Tribunal Oral Federal N°2, Jorge Gorini, se refirió a decisión de la Corte Suprema de Justicia de analizar pedidos de las diferentes defensas en la causa por presuntas irregularidades en la obra pública que harían retrasar el juicio a los acusados, entre ellos la ex presidenta Cristina Kirchner.
En diálogo con Luis Novaresio, en radio La Red, Gorini precisó que durante esta mañana cumplirán con el trámite solicitado por el máximo tribunal y aclaró: "El juicio tiene fecha de inicio para el martes 21 de mayo y aún no fue suspendido, con lo cual no puedo dar por hecho lo que no se hizo: el juicio al día de hoy se mantiene. Lo que sí, estoy remitiendo a pedido de la Corte Suprema la causa principal para que se resuelvan nueve recursos a instancia de presentaciones de las partes".
Los jueces Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco firmaron una resolución en la que se instruyó a su secretario penal para pedir el cuerpo principal de la causa y estudiarlo. El juez Carlos Rosenkrantz, en cambio, decidió no firmar el oficio.
La Corte Suprema pidió el expediente de "Vialidad" y retrasaría el primer juicio a Cristina Kirchner
Gorini afirmó que "Estamos trabajando para garantizar los derechos de las partes y ofrecer las condiciones de debido proceso y agilización de la justicia. El juicio no podría desarrollarse sin el expediente materialmente en el tribunal, es decir, no podría iniciar sin tener devuelto el expediente por parte de la Corte".
Sobre el requerimiento de la Corte, el magistrado dijo que: "Es en términos de urgencia, por lo que entiendo que el carácter urgente se trasladará al tratamiento de las cuestiones para las que la Corte ha pedido la causa". El expediente está en copia digital. Son más de 50 cuerpos el expediente, 51 obras publicas, pruebas. El inicio del debate está condicionado por lo que la Corte resuelva. Indudablemente la Corte considera indispensable que se resuelvan las cosas para que el juicio no se perjudique en su evolución. No hay motivos para pensar diferente. Estas presentaciones se venían realizando, recién ahora toman estado publico".
La presión es la que uno percibe en la expectativa que genera el juicio, pero no presión de otra naturaleza
En los despachos de los cuatro ministros que firmaron el oficio explicaron que la decisión se debe a “evitar futuros planteos de nulidad” en el juicio. “Las defensas de varios acusados vienen presentando desde hace una semana recursos de queja sobre prueba no admitida o supuestamente mal valorada por los jueces de otras instancias. Estos planteos, tarde o temprano, van a llegar a la Corte y pueden poner el riesgo el juicio. Fue una decisión apurada pero la idea es acelerar este análisis lo más posible para evitar que el juicio se dilate demasiado”, dijeron muy cerca de uno de los jueces.
FeL