POLITICA
elecciones 2019

Más encuestas: Macri dejó de caer, pero sigue perdiendo en balotaje con CFK y Lavagna

Un nuevo relevamiento de Managment & Fit expone los principales escenarios que pueden darse en octubre. Qué pasaría si las elecciones fueran este domingo.

Macri CFK Lavagna 052019
Mauricio Macri, Cristina Fernández de Kirchner y Roberto Lavagna | CEDOC

A poco más de un mes del cierre de listas de precandidatos para las elecciones de octubre, aún no se definieron quienes irán por la presidencia y se disputarán un triunfo electoral para gobernar los próximos cuatro años. En ese contexto, diversas encuestas muestran posibles escenarios en los que participarían los principales referentes políticos, y mide cómo podrían inclinarse los resultados de los comicios entre ellos, pese a que las perspectivas pueden cambiar en los próximos meses.

Un relevamiento de la consultora Managment & Fit analizó esta vez las respuestas de una muestra de 2000 casos en el territorio nacional, con un margen de error del +/- 2.2%, y comparó los resultados obtenidos de los meses de marzo, abril y mayo. En los distintos escenarios, arroja que la caída de imagen de Mauricio Macri se detuvo, pero el mandatario nacional perdería en un eventual balotaje contra la expresidenta Cristina Kirchner y el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna

Es importante destacar que, respecto al momento en el que decidirán a qué candidato votarán, el relevamiento muestra que el 64% sostiene que decidirá un mes antes de la elección, un 20% lo decidirá unos días antes de los comicios, y el 6,3% el día de la elección. Por último, un 5,9% lo decidirá al momento de votar en el cuarto oscuro, por lo que aún hay un porcentaje que no decidió su voto.

Apoyos y "derrotas dignas": cómo fue la estrategia de Macri y Cristina en cada provincia

Escenarios posibles. Si la elección fuera el próximo domingo, y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner fuera candidata, un 35,7% votaría por ella mientras que un 27,1% elegiría al actual mandatario, Mauricio Macri. Fuera de la polarización entre ambos candidatos, un 9,7 votaría a Roberto Lavagna, un 8,5% a Sergio Massa, un 6% a Nicolás del Caño, un 5,1% al economista José Luis Espert, y un 4% a Juan Manuel Urtubey, el gobernador de Salta.

Si ese escenario de primera vuelta se diera sin la senadora nacional, quien tendría más votos sería Macri, con un 27, 2%. En tanto, quien suma votos frente a esa posibilidad es Roberto Lavagna, que asciende a 15,1 y lo sigue Sergio Massa, que también se ve beneficiado con 14,5%. Lo siguen el legislador de izquierda Nicolás del Caño con 9,9%, el mandatario salteño con 4,8% y Espert con 5,6%.

¿Qué pasaría si las elecciones fueran el próximo domingo? En términos de preferencia por partidos polítcos, la encuesta muestra que un 37,6% votaría a Unidad Ciudadana, un 29,8% a Cambiemos, y un 13,8 % elegiría a Alternativa Federal. De ese frente se ubica como favorito Lavagna con el 44,2%, seguido por Sergio Massa con el 37,1%.

Vote intention 05152019
La preferencia por partido en caso de que las elecciones fueran este domingo: Unidad Ciudadana lidera con el 37,6%. Fuente: Managment & Fit

En la intención de voto de los distintos partidos, tomando los últimos tres meses —marzo, abril y mayo— Unidad Ciudadana creció de un 32,3 en marzo a un 37,6% en mayo, aunque con una caída durante abril. Cambiemos, en tanto, mostró una suba que se sostuvo en los tres meses: del 29% al 29,5 en abril, y el 29,8 en mayo.

Balotaje. En caso de una segunda vuelta en la que se enfrentaran la senadora de Unidad Ciudadana y el jefe de Estado, los números muestran que ganaría Cristina Kirchner. Tanto en los relevamientos de Managment &Fit de marzo, comparados con los de abril y mayo, la expresidenta le gana a Mauricio Macri. En la medición de abril es en la que más se abre la brecha entre ambos, que llega a diez puntos: ella obtendría un 48.8% y él un 39,9%.

Si la segunda vuelta fuera sin la senadora de Unidad Ciudadana, y Macri y Lavagna se disputaran la presidencia, ganaría el exministro de Economía. La diferencia entre ambos y a favor del ex ministro oscila entre los 2 y los 7 puntos entre los tres meses medidos. Los números de mayo muestran que Lavagna se impondría con un 40,9% frente al 33,2% de Macri.

Vote intention: President – Runoff voting 05152019
En un escenario de balotaje, Mauricio Macri perdería con Cristina Kirchner y Roberto Lavagna. Fuente: Managment & Fit.

¿Continuidad o cambio? Ante la consulta por la preferencia ante la continuidad, cambio, o una opción combinada entre ambos para un próximo mandato, el 55,6% apuesta a cambiar el modelo actual. El 22,3%, por su parte, opta por una opción que tenga cambio y continuidad, mientras que el 16,4% quiere profundizar el modelo de Cambiemos.

Frente a la disyuntiva de elegir a Cambiemos o a la oposición, el 45,17 % respondió que a la oposición, y un 32,5% vuelve a apostar por el oficialismo. En tanto, hay un 21,9% que eligió no responder al respecto.

Principales preocupaciones. Las expectativas a corto plazo sobre la economía muestran un pesimismo en los encuestados en la visión de futuro: un 56,5% cree que la situación será peor o “mucho peor”, y el 19,8% cree que mejorará. Los temas económicos, además, lideran como la principal preocupación. Un 34,8% coincide en que la inflación es el tema que más los inquieta, mientras que en segundo y tercer lugar se ubican la corrupción y el desempleo, con el 14,7% y 11, 8% respectivamente.

Al indagar en la imagen postiva y negativa de cada candidato, la aprobación del líder de Cambiemos, que en marzo reflejaba un 25,6%, en abril bajó a 23% y en mayo ese número repuntó a un 24,3%.

La desaprobación del jefe de Estado, en tanto, dio un salto de 62, 6% en marzo a 68,4% en abril, pero en mayo descendió a 67,6%, marcando que detuvo su caída. 

Por su parte, Lavagna tiene un 23,7% de aprobación, mientras que cosecha un 18,6 de imagen negativa. María Eugenia Vidal obtiene un 38, 7% a favor, y un 38,3% de desaprobación.

En el caso de Cristina Kirchner, en tanto, tiene un 34,9 de aprobación, pero un 47,2 % de imagen negativa. Los candidatos del “peronismo no kirchnerista”, Juan Manuel Urtubey y Sergio Massa, tienen 15,6% y 12,4% de imagen positiva respectivamente. Respecto a la imagen negativa, el gobernador de Salta tiene un 34,%, y el tigrense asciende a un 40, 3%.

Gioja, tras la cumbre del PJ: "Cristina puede ser una buena candidata"

Por último, en términos de preferencia por partido en determinadas provincias, la encuesta muestra que en provincia de Buenos Aires la preferencia se inclina por Vidal con un 33,4%, seguida por Axel Kicillof, con un 29%. En tercer lugar está Sergio Massa con un 10,4% y luego el conductor Marcelo Tinelli con un 8,8%, y Sergio Berni con un 1,8%.

En la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta encabeza la preferencia con Cambiemos y un 31,9%. Lo sigue Martín Lousteau con 23,2%, Mariano Recalde de Unidad Ciudadana con 13,2%, Victoria Donda de Somos llega al 3,2%, Matías Lammens cosecha un 2,5% y Juan Grabois del Frente Patria Grande un 3%.

A.G./H.B.