POLITICA
Congreso

Elisa Carrió: "Si se tienen que fundir los supermercados, mejor para la historia del país"

La diputada de Cambiemos recordó el día que le cobraron "6 mil pesos por un chivito" y la foto en un comercio para justificar su voto a favor de la Ley de Góndolas.

Elisa Carrió en la Cámara de Diputados
Elisa Carrió en la Cámara de Diputados. | NA

Elisa Carrió retomó su lucha contra los supermercadistas durante la sesión en la que la Cámara de Diputados aprobó este miércoles 20 de noviembre la Ley de Góndolas, que apunta a regular la competencia de marcas. La líder de la Coalición Cívica - ARI celebró el avance del proyecto en el Congreso, recordó el día que llamó a no comprar "chivito" por el elevado precio y volvió a denunciar que "los mayores de 55 se quedan doblados" para buscar la mejor oferta.

"Si se tienen que fundir los supermercados y tienen que renacer los almacenes, mejor para la historia del país", sentenció la legisladora durante su intervención en la sesión.

"Alguna vez se va a tener que poner en cada marca cuál es el costo del producto en el campo y cuál es el costo de venta en el supermercado, porque acá se funden los productores y se funde el consumidor y los gobernantes acuerdan con los dueños de los supermercados, cualquiera sea el gobierno", planteó Lilita.

Durante su alocución, la diputada nacional se distanció de Cambiemos para aclarar que está "en contra del supermercadismo" y recordó: "Cuando yo ejercía la profesión hace 27 años intentábamos parar que los supermercados se instalen en el centro de las ciudades. Aniquilaron los almacenes, que ahora lo ocupan los chinos y después lo ocuparon los casinos".

También hizo referencia al día que convocó a la ciudadanía a no comprar en las cadenas de supermercado por el "abuso" en los precios. Fue durante una sesión en la Cámara de Diputados del año pasado cuando reclamó: "Yo fui a un supermercado en medio de ese aumento generalizado de precios como toda especulación y me salió un chivo 6000 pesos", se quejó, y contó que tuvo que pagarlo "en dos cuotas".

"Los precios mas bajos son inalcanzables para los viejos como yo", había expresado en su cuenta de Twitter el pasado 8 de abril, con una imagen editada en la que se la veía acostada en el piso, con los brazos cruzados, entre los pasillos de un supermercado. Se trataba de la foto que había usado en 2013, cuando se metió debajo de un auto para "esconderse" del entonces jefe de gabinete, Aníbal Fernández.

Carrió recordó aquel tuit en la sesión de este miércoles y bromeó: "Después de los 55 años, todos los consumidores de Argentina están con menores posibilidades de elegir producto y precio que el resto de los argentinos, porque se quedan doblados. Estas corporaciones estafan" insistió y denunció: "Los supermercados fijan los precios y les es fácil arreglar con cualquier gobierno. Lo hizo (Guillermo) Moreno. Si se tienen que fundir los supermercados y tienen que renacer los almacenes, mejor para la historia del país".

El proyecto de ley de Góndolas, que ahora debe ser refrendado en el Senado, apunta a regular la competencia de marcas en las estanterías de los supermercados y evitar prácticas monopólicas. Según explicó Héctor Polino, fundador y representante legal de Consumidores Libres, se trata de "una iniciativa que tiene como objetivo fomentar la competencia en los supermercados y frenar conductas abusivas por parte de las grandes empresas que tienen una posición dominante en el mercado".

DR/FF