En términos de récords legislativos, La grieta Cambiemos- Kirchnerismo parece haberse cerrado, o al menos eso lo demuestra la cantidad de faltazos que tuvieron las diputadas Elisa Carrió, aliada del Gobierno, y Fernanda Vallejos, cercana a la expresidenta, a las sesiones durante todo 2018. En el año legislativo, un diputado que no haya faltado nunca, debió haber emitido un total de 105 votos.
La Diputada del FPV, que encabezó la lista de Unidad Ciudadana (FPV) para la Provincia de Buenos Aires, se ausentó 77 veces, lo que significa un 73% de faltas; de este modo es seguida por la líder de la Coalición Cívica, que encabezó la lista de Cambiemos en la CABA, la cual faltó 75 veces, el equivalente a un 71% de inasistencias. En ese marco, el hombre que más falto a las votaciones es el exgobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien fue a 40 de las 105, o sea, faltó el 62% de las veces, según información que se desprende de la página web de la Honorable Cámara de Diputados.
Pese a eso, quien lidera la lista de tener más faltas y está en el primer puesto, es la diputada Mirta Pastoriza del Frente Cívico por Santiago (del Estero). Ella se ausentó en 79 de las 105 votaciones del año, es decir que faltó un 75% de las veces que debía emitir su voto.
El bloque más ausente. Victoria Donda, de Libres del Sur, también está entre los 10 diputados con peor asistencia al registrar 57 faltas, es decir, el 54% de las veces. Dado que su bloque está integrado solamente por ella, se puede decir que es quien tiene peor nivel de asistencia.
Los que más cumplieron su deber. Los diputados del PRO asistieron, en promedio, a un 90% de las sesiones y de este modo se ubica en uno de los que mejor asistencia tiene. Sus compañeros de alianza de la UCR lograron un 89% de asistencia, mientras que los principales bloques opositores, el FPV-PJ y el Justicialista, registraron asistencia promedio del 78% y 75%, respectivamente. El massismo (UNA) tuvo una asistencia promedio del 86%.
La perfección. Once diputados obtuvieron asistencia perfecta y de ellos una sola es opositora: Mirta Tundis del Frente Renovador. Los diez restantes pertenecen al PRO o a la UCR, entre los que se destacan: Silvia Lospennato, Karina Banfi y Luis Petri.
Relevamiento. Como contrapartida a este escenario, vale remarcar una encuesta que cada año realiza el sitio Parlamentario.com donde se señala a los legisladores que sí cumplieron con sus deberes. De este modo, se ubican en los primeros puestos en Senadores, Federico Pinedo, Miguel Ángel Pichetto; Luis Naidenoff; la tucumana Silvia Elías de Pérez y Julio Cobos, mientras que en Diputados obtuvieron los mejores puntajes el macrista Daniel Lipovetzky, el titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja, Luciano Laspina; y la opositora Graciela Camaño y Marco Lavagna.
El relevamiento se realiza con el voto de diputados, senadores, asesores y periodistas legislativos, quienes "deben citar en orden de mérito a los cinco hombres y mujeres que en cada cámara mejor han trabajado a su gusto. El primero obtiene así 5 puntos, el segundo 4, el tercero 3, el segundo 2 y el primero 1".
F.D.S./FeL