POLITICA
En el Congreso

Elisa Carrió amplió el pedido de juicio político a Ricardo Lorenzetti

La diputada ya lo había denunciado por irregularidades en la contratación del personal de la Morgue Judicial.

lorenzetti y carrio 13092018
Elisa Carrió lleva un largo historial de denuncias contra Ricardo Lorenzetti. | Cedoc

La diputada Elisa Carrió presentó este jueves una nueva ampliación de pedido de juicio político en la Cámara de Diputados contra el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, por mal desempeño y eventuales delitos en el ejercicio de sus funciones en torno a las contrataciones del personal de la Morgue Judicial, que depende del máximo tribunal.

El 3 de septiembre pasado la líder de la Coalición Cívica-ARI había presentado una denuncia penal contra varias personas vinculadas a la Morgue Judicial, dentro de las cuales estaba Lorenzetti: allí había descrito una serie de irregularidades en el organismo, "las cuales se habrían desarrollado con el conocimiento del presidente de la Corte, su responsable máximo en virtud de las funciones que éste tiene asignadas".

Los 5 momentos más tensos de Ricardo Lorenzetti como presidente de la Corte Suprema

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por ello, ahora Carrió consideró "de suma importancia" realizar una segunda ampliación del pedido de juicio político presentado en el Congreso con la finalidad de relatar "los nuevos hechos que fueron objeto de la denuncia" y que -remarcó- "reviste de una extrema gravedad institucional".

"Estamos, sin duda, frente a un tema de gravedad institucional por la insospechada implicancia colectiva que tiene como responsable primario al señor presidente de la Corte Suprema, en tanto este —según información recabada— ignoró lo que se le estaba denunciando, posibilitando la continuidad en el alarmante funcionamiento de un organismo de vital importancia para la resolución de las causas judiciales, situado bajo su exclusivo control", apuntó.

Antecedente. El 5 de abril de 2017, los diputados del bloque Coalición Cívica presentaron un pedido de juicio político contra Lorenzetti por "patrimonio poco transparente que no podría justificar"; incumplimiento de la ley de ética en el ejercicio de la función pública; irregularidades en la administración del Poder Judicial de la Nación; cooptación de las estructuras del Consejo de la Magistratura para la concentración del poder y el manejo de los fondos de la justicia; discrecionalidad en el manejo de los fondos anti cíclicos; manejo irregular y discrecional de la obra social; irregularidades e inconsistencias en la formulación y ejecución del presupuesto".

Un año después se amplió esa presentación ante la Cámara de Diputados a fin de "fundamentar aún más" el pedido de juicio político contra Lorenzetti por "inapropiada e intimidatoria injerencia sobre los otros dos poderes de la República; aparente construcción de un aparato de inteligencia paralelo a través de la Oficina de Captaciones Judiciales; mantenimiento del statu quo en materia de lucha contra la corrupción; operaciones de inteligencia relacionadas a la justicia federal".

La presentación de Carrió en los tribunales federales de Comodoro Py quedó a cargo del juez Marcelo Martínez de Giorgi: la diputada denunció a Lorenzetti, al decano de la Morgue, Luis María Ginesin, y los profesionales Ana María Perkins, Mario Raúl García, Adriana Claudia D`Addario, Fernando Trezza, y Clara Pereira, por los delitos de "encubrimiento, incumplimiento de deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos".

En 2014 se inició el proceso de llamado a concurso para cubrir 25 cargos de peritos en distintas especialidades, puestos que -según alegó Carrió- hasta entonces "habían respondido a razones de amistad y/o parentesco".

Tras conocerse la noticia de la salida de Lorenzetti de la presidencia del máximo tribunal del país, que ahora será ocupada por Carlos Rosenkrantz, Carrió recordó: "Yo lo vengo denunciando desde el gobierno de Cambiemos y desde antes, desde hacía 10 años. ¡Gracias a Dios! Terminó la impunidad y la extorsión. No es más presidente, que es quien administra la Corte. ¡Es un milagro! ¡No sabía que podía ocurrir!".

J.D. / M.S.