POLITICA
ELECCIONES 2019

En el Conurbano, la campaña callejera de "Juntos por el Cambio" es sin Macri

Los candidatos a intendentes y quienes van por la reelección en el oficialismo no usan la figura del Presidente en el territorio donde peor mide. Algunos cambiaron los colores y esconden el sello. Pero se muestran con Vidal.

20190721_carteles_cedoc_g.jpg
Escondido. El Presidente no figura en los afiches de Quilmes, Lomas y Capitán Sarmiento. | cedoc

“Boleta completa” es la frase que publicaron al mismo tiempo en sus redes sociales Mauricio Macri, Miguel Pichetto, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal. El objetivo de los principales candidatos del oficialismo de consolidar el voto de todas las categorías de la boleta de Juntos por el Cambio no se reproduce en las campañas del conurbano bonaerense, en donde la imagen del Presidente alcanza los niveles más bajos de intención de voto.

“Soy Pablo Alaniz y hace tiempo vengo trabajando por Varela. Me habrás visto más de una vez recorriendo los barrios y charlando con los vecinos, productores y comerciantes”, dicen los panfletos de presentación del candidato a intendente del oficialismo en Florencio Varela. Alaniz, quien manejó las redes sociales de Macri, eligió para su campaña los colores amarillos, celestes y el verde, que predomina en la leyenda “Todos por Varela”. Allí la gama de colores que utilizan los postulantes de Juntos por el Cambio no figura. Tampoco en la cartelería que está en las calles de este distrito de la tercera sección electoral.

Es en los distritos de esta sección en donde el peronismo apuesta a sacar la mayor ventaja. En una recorrida por las distintas ciudades, la imagen del candidato presidencial y de su compañero de fórmula, Miguel Pichetto, no aparecen. Los postulantes locales, en cambio, sí incluyen a María Eugenia Vidal en la campaña, ya que la gobernadora mantiene ventaja en las encuestas sobre Macri.

La campaña segmentada busca llegar a 25 millones de votantes

En Esteban Echeverría, el candidato a intendente Evert Van Tooren se muestra en los afiches y gigantografía junto a la gobernadora bonaerense que va por su reelección. Este distrito fue uno de los que meses atrás tacharon de la lista que habían hecho en la gobernación de los municipios que podían ganar en estas elecciones. Ahora se conforman con que la diferencia de votos no sea mayor a diez puntos.

Quilmes amaneció esta semana empapelada de afiches del intendente Martiniano Molina. La figura del candidato presidencial no aparece. Tampoco en Capitán Sarmiento, en donde es candidato el ex secretario de Energía Javier Iguacel. En la cartelería aparece junto a Vidal. Lo mismo se repite en Lomas de Zamora, con el postulante de Juntos por el Cambio Gabriel Mercuri.

El intendente de Pilar, Nicolás Ducoté, busca la reelección. En la cartelería aparece solo y en algunas gigantografías tampoco figura el sello de Juntos por el Cambio. “Un hospital que se empieza y se termina”, dice un afiche recientemente instalado en el que firma “Ducoté intendente”, sin ningún sello partidario. Este distrito pertenece a la primera sección en la que Cambiemos apuesta a repuntar. Sin embargo, los postulantes del oficialismo en otros distritos de esta zona como San Fernando tampoco se muestran en la campaña callejera con Macri.

RA/DS