POLITICA
ante la suba de casos

En la Provincia no hay "consenso" aún para restringir más

En el entorno de Kicillof barajan seguir un camino gradual. Saben que, sin apoyo, no hay forma de avanzar con más medidas. Expectativa por el impacto del turismo.

20210403_kicillof_telam_g
Reunión. Esta vez, el gobernador bonaerense no estará presente en la reunión con Nación y CABA. | telam

Al ritmo de la suba de casos de Covid a nivel país, que impacta de manera particular en la provincia de Buenos Aires, la administración de Axel Kicillof terminará de resolver en las próximas horas si finalmente impulsa nuevas restricciones para frenar la ola de contagios. Según comentaron a PERFIL desde el gobierno bonaerense, “todavía no existe consenso sobre las medidas que se van a tomar, y si no hay consenso, no hay manera de aplicarlas y que se cumplan”.

El razonamiento tiene lugar en pleno desarrollo del fin de semana largo, con la expectativa por conocer si el mayor movimiento turístico se verá reflejado en un alza de la cifra de contagios diarios. También tiene que ver con el reconocimiento de que será muy difícil lograr el acatamiento de restricciones duras, por lo que trabajará en un camino gradual.

De acuerdo a la información oficial, no habrá representación bonaerense en la reunión que mantendrán hoy el presidente Alberto Fernández con el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta pero se espera que entre lunes y martes surja algún “marco de deliberación” entre equipos técnicos de las tres jurisdicciones, para luego dar lugar a un encuentro del Presidente con Larreta y Kicillof en la que se anunciarían medidas para el AMBA.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tal como sucedió durante buena parte de la cuarentena en 2020, la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano continuarían con una unidad de criterios, lo que permitiría dar mayor flexibilidad a otros distritos del interior provincial que no se encuentran tan complicados por la suba de contagios.

El último miércoles el gobierno bonaerense resolvió el regreso a fase 3 de 110 municipios que se encontraban en fase 4 y que, en la práctica, significa que no se permiten reuniones sociales de más de 10 personas y el cierre de actividades nocturnas entre las 2 y las 6 de la mañana, con excepción de las esenciales y productivas. En ese contexto, el jefe de Gabinete bonaerense Carlos Bianco anticipó la posibilidad de restricciones a la circulación y de ciertas actividades durante toda la jornada si es que los casos siguen aumentando.

Por su parte, el viceministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, hizo referencia a un relevamiento de medios de todo el mundo que realizan desde el Ejecutivo y marcó “varios países de América Latina vuelven al cierre total y en Europa ya endurecen las medidas frente al aumento de casos”, en lo que parece ser un anticipo del rumbo que tomará la Argentina ante una situación similar.  

Kreplak ya había mostrado su preocupación por la cantidad de turistas que salieron a la ruta en el inicio de la Semana Santa, con un posteo en redes sociales que incluía un video que él mismo había filmado de regreso de Mar del Plata.  “¡Por favor! Reforcemos al máximo los cuidados. Los casos escalan a una velocidad nunca vista hasta el momento. El sistema de salud tiene un límite”, advirtió el funcionario.

Segunda ola

  • La Provincia de Buenos Aires lleva aplicadas hasta el momento 1.561.098 dosis de las distintas vacunas contra la Covid 19
  • Ya superó los 2 millones de dosis distribuidas, que se siguen aplicando a personal de salud, grupos de riesgo y mayores de 70 años
  • El recuento de ayer dio un total de 5016 casos.Tan solo dos días antes, el pasado miércoles había marcado un pico de 8063.
  • Durante el sábado se estima que llegará a un millón de contagiados.