POLITICA
REDES SOCIALES

El picante cruce entre Martín Caparrós y Tomás Rebord: "Aquí se respeta a los que saben"

El escritor dijo que Rebord "no enfurece a nadie", para contrariar el título de una nota sobre el abogado conductor de "El Método".

Asunto Caparros Rebord
Asunto Caparros Rebord | Cedoc Perfil

Una nota periodística publicada en El País sobre El Método Rebord, el streaming que cada domingo durante dos horas muestra al abogado Tomás Rebord junto a algún integrante de la dirigencia política o celebridad de la literatura o el espectáculo, desató un cruce entre el conductor del ciclo que se emite por YouTube y el periodista Martín Caparrós. "Aquí se respeta a los que saben", lanzó el autor de Lacrónica, entre otros títulos.

La columna periodística que desató el enojo del periodista radicado en España salió, justamente, en El País, el diario en el que recientemente escribió una nota en la que opinó abiertamente que Argentina "es el mayor fracaso de este último siglo".

Pero unos días antes, en ese mismo espacio, una nota de José Pablo Criales perfiló a Rebord y su producto "que enfurece al periodismo argentino". 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tomás Rebord a lo Orson Welles: una puesta en escena para que la gente hable

El título, provocador, llegó hasta los ojos de Caparrós, que abrió el debate en Twitter. "No creo que este hombre enfurezca a nadie, sr. Criales. Pero cuando usted vaya al médico seguramente buscará uno que sepa que la penicilina es un antibiótico, no un analgésico. Oh tiempos bobos en que saber y trabajar era un valor", escribió.

En Buenos Aires, Rebord decidió responderle con el mismo tono irónico. 

El cruce entre Rebord y Caparrós

"Querido Martín, con mi tan inminente como inevitable llegada al mercado español te propongo una asociación: protagonicemos juntos una comedia de enredos, el guion se escribe solo. A vos te va a parecer pésimo pero incluso eso es parte de la trama. Es clave un cameo de Suar", le respondió. 

Asunto Caparros Rebord
El comentario de Caparrós que inició el cruce.

Y Caparrós quiso seguir, claro, con todavía más ironía. "Rebord, yo voy a los mercados a comprar fruta y verdura. Si a vos te interesa ir a venderte, mucha suerte. (Considerá, de todos modos, que aquí se respeta a los que saben, no a los que juegan a no saber).

Encuesta polémica de Rebord: quién ganaría "a las trompadas" entre Massa y Grabois

La conversación en redes entre ambos cosechó más de 350 mil visualizaciones, con comentarios a favor de ambos, o en contra de uno y a favor del otro. 

Asunto Caparros Rebord
El intercambio en redes.

Rebord y un "experimento"

Aunque le escapa a ser denominado como periodista y, por ende, también evita que sus emisiones de cada domingo en YouTube sean denominadas "entrevistas", "El Método" se ha consolidado como un espacio elegido por personajes de la política, la literatura, el deporte y el espectáculo que suelen dejar contenido del que luego se sirve el periodismo. 

En los últimos días fue noticia porque en uno de sus programas, M.A.G.A, llamado así por las siglas de Make Argentina Great Again (Haciendo Argentina Grande Otra Vez), simuló que lo estaban por detener y generó confusión en redes sociales. 

Interna progre: Florencia Freijo vs Tomás Rebord

La puesta en escena, tal como contó Noticias, se desarrolló durante la misma transmisión del lunes 17 de julio, sobre el final del programa, que el propio Rebord antes comenzar la actuación aclaró: “Se lo va a comer mucha gente (el fake). Además, nadie lo va a entender, porque nadie sabe dónde se ve MAGA”. Buscó así probar el nivel de audiencia entre la radio FM (sale por Nacional Rock) y el streaming.

"Es una vergüenza lo que está pasando. Ya no se puede decir nada en Argentina. ¡Así están los medios de comunicación en este país! Estos problemas tenemos, por lo que todos hacen y se hacen los pelotudos…. No les importa. Para ahora conmigo y después pasa con el que sigue, ¡no se confundan!", lanzó con un enojo simulado. Y cuando comenzó a correr el experimento, el propio conductor y humorista publicó capturas de chat de sus seres queridos preguntando si era verdad lo que decía.

Siguiendo esta misma línea, el comunicador tuvo el apoyo de toda su comunidad virtual.

AS/fl