POLITICA
canicoba corral

“En principio, no se reabrirá la causa”, dijo el juez que lo exculpó

20180302_1286_politica_1440453425150824035
Juez federal. En marzo del año pasado desestimó las acusaciones contra el jefe de los espías. | J.T.
El juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien hace un año sobreseyó a Gustavo Arribas en una causa que investigó si el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) recibió sobornos de parte de la empresa Odebrecht, consideró que “en principio, no” se reabrirá ese expediente ante el surgimiento de nuevas acusaciones contra el funcionario, porque se trataría del mismo hecho ya analizado judicialmente.

“En principio, no. Porque, si se trata del mismo hecho, los argumentos en los que en su momento yo fundé la resolución seguirían vigentes. Por lo menos, en mi opinión”, afirmó el magistrado en declaraciones a radio La Red, cuando le consultaron si la denuncia de la Policía Federal de Brasil en la que se acusó a Arribas de haber recibido US$ 850 mil a través de un esquema que involucra a una empresa a cargo de recolectar residuos en San Pablo podría motivar una reapertura de la causa.

En marzo del año pasado, Canicoba Corral desestimó las acusaciones sobre el funcionario argumentando que los presuntos hechos que se le imputaban “sucedieron cuando residía en Brasil y de acuerdo a los principios del derecho y a la normativa vigente, la ley penal se aplica exclusivamente en territorio nacional”.

El juez destacó que “es muy confuso” lo que se denuncia en esta oportunidad. “Pareciera que se trata de otra cosa, pero todo parece ser que son las mismas personas, imputación y montos”, afirmó.

Canicoba Corral reafirmó así los motivos por los que sobreseyó al titular de la AFI, y recordó que Arribas “no era funcionario público” cuando se dieron los pagos, en septiembre de 2013. “No hay sobornos de particulares, el delito tiene que ser de un funcionario público”, subrayó. Esta resolución fue luego confirmada por la Cámara Federal y por Casación, por lo que el caso quedó cerrado. Ahora depende de la Corte Suprema decidir si puede o no reabrirse la causa.

En el mismo momento en que el magistrado sostenía que no habría elementos para reabrir la causa, la aliada al Gobierno, Elisa Carrió, presentó dos escritos en los que solicitó que se tenga en cuenta la nueva acusación de la policía de Brasil. Estas presentaciones se hicieron ante Canicoba Corral y ante el juez Claudio Bonadio, quien posee la causa que inició Arribas contra Leonardo Meirelles por falso testimonio al incriminarlo. La diputada nacional que ayer volvió a los tribunales por Arribas fue quien en enero del año pasado presentó la denuncia contra éste luego de una investigación del diario La Nación.