Un ciudadano de Gales decidió poner a la venta una isla ubicada en el archipiélago de las Malvinas. El hombre asegura que esa porción de tierra insular pertenece a su familia desde hace más de 150 años. Llamada Pebble Island, (Isla Bordón) cuenta con cinco especies diferentes de pingüinos, 42 especies de aves, leones marinos, 6.000 ovejas y 125 bovinos y hasta un pequeño aeropuerto.
Sam Harris, descendiente del comprador original, define la isla como "un lugar increíble", aunque remarca: "Desafortunadamente, es demasiado difícil de manejar". En ese marco, aseguró que a lo largo del tiempo, la familia vendió otras islas allí y ésta es la última que queda en su poder; y que ningún familiar vive allí desde la década de 1950, según consignó el medio BBC News. La isla quedó en poder de la familia en 1869, cuando fue comprada por John Markham Dean junto con algunas islas vecinas.
Los kelpers negocian con Latam los detalles del nuevo vuelo a Malvinas
"Como familia, a todos se les ha permitido ir", indicó Harris al tiempo que agregó: "Todos los nietos han podido ir allí con nuestros esposos o esposas y nuestros hijos. Mi esposa, Lowri y yo fuimos allí en 2011, y teníamos una gran afinidad con esto. Hablamos sobre vivir allí y asumir el lado de la hospitalidad de la isla, pero fue así como estábamos teniendo hijos".
"Fue una decisión difícil, pero se debe al hecho de que mi mamá y mi papá no están en condiciones de seguir manejándola. Va a ser difícil decirle adiós".
Características. A 20 millas de largo y cerca de cuatro millas de ancho, Pebble Island es la tercera isla más grande de las Islas Malvinas, completa con una mini cadena montañosa, lagos, millas de costa y acantilados, y una playa de guijarros por la cual fue nombrada.
Allí hay una granja de ovejas, establecida cuando se compró, una serie de alojamientos que contribuyen al turismo en la isla, 125 ganados para impulsar el mercado de la isla, una turbina eólica y paneles solares para generar energía. También es un Área Internacional de Aves y Biodiversidad.
Esta isla pequeña tiene una superficie de 88 kilómetros cuadrados y posee una pista de aterrizaje disponible para los aviones pequeños que vuelan de las islas vecinas. En el lugar se pueden ver dos monumentos que honran a los soldados que murieron durante la Guerra de las Malvinas; uno para los británicos y otro para los argentinos.
Precio. Harris aclaró que la familia no tiene un precio en mente para la isla, pero preferiría que fuera a alguien con interés en la agricultura."Queremos que se desarrolle e ir a alguien que realmente se preocupe por él", manifestó.
"Tiene un gran potencial con el turismo porque allí hay una gran base militar, pero también hay muchos animales en la isla, algunos de los cuales deben ser atendidos", añadió el hombre al tiempo que completó: "La isla produce mucha lana, gran parte de la cual va al Reino Unido, por lo que un entorno agrícola sería útil. Fuimos a una agencia inmobiliaria para que lo valoraran, pero no pudieron valorarlo porque lo hemos tenido durante tanto tiempo. No hay valores recientes en los que puedan continuar. Por lo tanto, estamos abiertos a ofertas".
F.D.S./FeL