POLITICA

Fondos buitre: el Gobierno se muestra dispuesto a modificar el proyecto de ley

El titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados aseguró que "buscarán dialogar con la oposición".

Laspina, titular de la Comisión de Presupuesto, clave en el negociación con el massismo para lograr el acuerdo.
| Télam

La Cámara de Diputados define esta semana el proyecto referido a la derogación de la Ley Cerrojo y de Pago Soberano. Luego de la reunión de este lunes con economistas y empresarios, los legisladores se reunen hoy desde las 11 en plenario de comisiones en donde el oficialismo buscará emitir un dictamen favorable al proyecto sobre el pago de la deuda a los holdouts. Sin embargo, la batalla por la "letra chica" de la iniciativa podría complicar su tratamiento.

El diputado del PRO Luciano Laspina sostuvo este martes que el oficialismo está "dispuesto a modificar la redacción" del proyecto para cerrar un acuerdo con los holdouts a fin de "que quede expresamente claro" que lo que se necesita es "solo deuda para pagar" los acuerdos con los fondos buitre.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Laspina, que es el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, afirmó también que "buscarán con la oposición dialogar para que los primeros días de la semana próxima" se le dé tratamiento del proyecto en el recinto. "La iniciativa no presenta un cheque en blanco, la ley solo autoriza el endeudamiento solo para cancelar las obligaciones que surjan de la firma de estos convenios", destacó el legislador macrista.

Sin embargo, según informó Clarín el acuerdo entre el massismo y el macrismo no estaría del todo cerrado. "La reunión entre Marco Lavagna y Luciano Laspina no fue buena, no terminó bien", escribieron a ese medio esta mañana desde el Frente Renovador. Es que desde el massismo quieren que en el proyecto se incluya un límite al endeudamiento y al manejo de esos fondos. Massa no quiere que el obtenimiento de la deuda se extienda libremente a "gastos corrientes".

El medio asegura que Roberto Lavagna habría advertido a Massa: "Si sale así, sin topes y sin aclarar para qué se usan los fondos, olvidate de ser presidente en 2019 porque te van a dejar un muerto".

Ante planteos de este tipo, Laspina puntualizó hoy: "Estamos dispuestos a modificar la redacción para que quede expresamente claro que lo que estamos solicitando acá es sólo la deuda que se necesita para pagar estos acuerdos que se están firmando, que van a permitir a la Argentina recuperar el crédito a lago plazo".

En diálogo con radio Continental, el diputado añadió también que "es "bastante claro para todos los abogados que han participado en este proceso, que no hay ningún riesgo y chances de ganar un juicio aludiendo a la famosa cláusula RUFO, que ya venció y cayó".

"Nosotros estamos negociando sentencias judiciales firmes, no es que el Gobierno está haciendo una oferta voluntaria en el sentido estricto, está negociando en sentencias que se han perdido", puntualizó.
Laspina enfatizó: "Vamos a respetar el pedido de la oposición de que estén los dictámenes de todos los estudios de abogados que han asesorado a la Argentina respecto a la cláusula RUFO y los riesgos de que vuelvan a aparecer otros juicios de la clausura Pari Passu". "La opinión unánime de los expertos es que los riesgos son extremadamente bajos", comentó el diputado.

El oficialismo espera poder llevar el proyecto acordado al recinto este mismo jueves.