POLITICA
Operativo

Fotos y videos | Así fue el desalojo en Guernica

Efectivos de Infantería de la provincia de Buenos Aires controlan los acceso al predio de 200 hectáreas ubicado en la provincia de Buenos Aires. Todas las imágenes del operativo.

Desalojo toma de tierra en Guernica 20201029
Desalojo toma de tierra en Guernica | Juan Obregón

Efectivos de Infantería de la provincia de Buenos Aires controlan los acceso al predio de 200 hectáreas ubicado en Guernica, Partido de Presidente Perón, que fue desalojado hoy por orden judicial, mientras cinco camionetas de la policía y un camión hidrante recorren el lugar.

Esta mañana, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, con cerca de 4.000 policías comenzó el operativo de desalojo que fue resistido por los ocupantes de los terrenos, pero finalmente debieron irse del lugar y refugiarse en barrios cercanos.

Unos 35 ocupantes fueron detenidos por resistencia a la autoridad y usurpación, según informaron fuentes oficiales a Télam, que destacaron que el operativo se cumplió de acuerdo a las directivas emanadas por el juez de la causa, Juan Martín Rizzo.



El predio había sido ocupado el 20 de julio pasado, por cerca de 2.000 familias provenientes de diversos distritos bonaerenses.

"Una vez ocurrida la desocupación de los lotes deberán restituirse en forma provisoria a los requirentes María Jacinta Romero, Vilma Alicia Enríquez, Andrés Ríos y Gervasio Pérez Pesado en representación de la firma Bellaco S.A.", sostiene la resolución del juez Rizzo.

Repercusiones del desalojo


La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), movimiento que integra Juan Grabois, rechazó esta mañana el desalojo en Guernica y pidió la inmediata liberación inmediata de los detenidos durante el operativo.

 "Repudiamos el desalojo de Guernica. Manifestamos nuestro enérgico repudio por el desalojo llevado a cabo en horas de la madrugada. La respuesta de un estado democrático frente a las necesidades de los sectores más empobrecidos nunca puede ser la represión", sostuvo Gildo Onorato, dirigente de UTEP.

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich también se expresó sobre el subsidio que el gobierno de la provincia de Buenos Aires decidió otorgarle a quienes ocupaban el predio. "Nos parece muy mal que a cada familia que usurpe le den 50 mil pesos por seis meses... bueno, vamos todos a usurpar, es un llamamiento a la usurpación". Le pedimos al Presidente que ordene al país..

 

En tanto,  la legisladora de izquierda Manuela Castiñeira aseguró hoy que al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, "le gusta el show mediático" y cuestionó la "represión policial" en el desalojo de la toma de tierras de Guernica.   "A Berni le gusta el show", enfatizó Castiñeira desde la toma de Guernica. Además, expresó que se quedó "atrapada en medio del desalojo" que llevó a cabo la policía bonaerense.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa, afirmó esta mañana que "en Guernica se hizo todo lo que se pudo hacer" para negociar la salida de los ocupantes antes de llegar al desalojo.    "Se empezó a dialogar desde el primer momento. No es tan sencillo encontrar soluciones", afirmó Bielsa en declaraciones al programa "Todos juntos", que conduce Fernando Carnota por Radio Rivadavia.   "Si hay un muerto (en el desalojo), duele socialmente. Estoy convencida de que en el tema de Guernica se hizo todo lo que se pudo hacer", subrayó la funcionaria nacional.