POLITICA
provincia de buenos aires

Toma en Guernica: desalojaron el predio y hay más de 35 detenidos

A tres horas de iniciado el operativo, los ocupantes arrojan piedras en los límites del terreno y los efectivos responden con balas de goma. Más de 35 detenidos.

desalojo en Guernica 20201029
desalojo en Guernica | Cedoc Perfil

La tensión continuaba esta mañana en el predio de Guernica, en provincia de Buenos Aires. El fiscal a cargo de la causa, Juan Cruz Condomi Alcorta, confirmó cerca de las 8 de la mañana el desalojo total de la toma, aunque la represión de la Policía Bonaerense contra los manifestantes seguía en los alrededores del lugar. 

Tras dos horas de operativo, se mantenían los enfrentamientos y los vecinos que fueron desalojados intentaban volver a ingresar. En los límites del terreno, los ocupantes arrojaban piedras a los efectivos, que respondían con balas de goma y gases lacrimógenos.

Condomi ratificó en declaraciones a la prensa la existencia de 35 personas detenidas dentro de la toma y sectores linderos. Dos de ellas son militantes del Polo Obrero identificados como Lucas Stevani, Manuel Vergara. Además, habrían detenido a Tatiana Fernández Martí, Presidenta del Centro de Estudiantes del Nacional de Buenos Aires.

El procedimiento comenzó cerca de las 6:00, con la luz del día, y se mantenía pasadas dos horas. Temprano, los efectivos derribaron casillas y cortaron los alambres con que se delimitaron las tierras ocupadas en el predio, mientras que el desalojo fue resistido por los ocupantes que, con piedras y palos, intentaron frenar el accionar policial.

guernica
El desalojo, temprano este jueves. 

Testimonios 

Según los ocupantes, la Policía disparó "balas de goma" y gases lacrimógenos, en medio de pequeños incendios. Rosalía, una de las delegadas de la toma de Guernica, afirmó que la Bonaerense está "quemando las casillas" levantadas en el predio en medio del operativo de desalojo.

 

"¿Qué corazón tienen para sacarnos así? Estamos desesperados, es una situación muy difícil, el Gobierno no hace nada", señaló la mujer en declaraciones al programa "Todos juntos", que conduce Fernando Carnota por Radio Rivadavia.

En tanto, bajo la consigna "No al desalojo, tierra para vivir", militantes de algunas organizaciones sociales iniciaron una protesta en rechazo al desalojo en puntos como el Puente Pueyrredón, frente al Obelisco y en la Autopista Buenos Aires- La Plata.

AB/FeL