POLITICA
Derechos Humanos

Francia extraditó a un expolicía argentino acusado de delitos de lesa humanidad

Se trata del represor Mario Alfredo Sandoval, quien será juzgado por la desaparición de un estudiante universitario en 1976.

Mario Sandoval, represor argentino.
Mario Sandoval, represor argentino. | AFP

El expolicía argentino Mario Sandoval, acusado por desapariciones durante la dictadura cívico militar que azotó a nuestro país entre 1976 y 1983, fue extraditado este domingo por la noche desde Francia. Sandoval se había exiliado allí pero el país europeo aceptó el pedido argentino de extradición.  Aquí se espera que sea juzgado por la desaparición de un estudiante en 1976, según informó la agencia francesa AFP.

"Todo ha salido como estaba previsto", declaró la abogada del Estado argentino, prevenida por la embajada en Francia acerca de esta resolución.

El avión de la compañía Air France en el que viajaba Sandoval, exiliado desde 1985 en Francia (donde obtuvo la nacionalidad), despegó de París hacia media noche, hora europea.

La Justicia argentina solicitó en 2012 por primera vez la extradición de Sandoval, vinculado al centro clandestino de detención de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde perdieron la vida miles de personas durante la dictadura argentina.

El Consejo de Estado francés avala la extradición a Argentina del represor Mario Alfredo Sandoval

Las autoridades galas asumieron en aquel momento que la mayoría de los cargos habían prescripto o que no eran imputables a Sandoval, pero sí aceptaron su potencial juicio por la desaparición del estudiante universitario Hernán Abriata. El joven fue secuestrado en su domicilio en octubre de 1979 y visto por última vez en la ESMA.

El Gobierno francés aprobó un decreto en agosto de 2018 para proceder al traslado, pero Sandoval acudió al Consejo de Estado, la máxima instancia administrativa en Francia, para tratar de anular dicha orden. Sandoval esgrimía que el único caso que tiene pendiente también había prescrito.

El Código Penal francés establecía en el momento en que se formuló la petición de extradición un plazo de prescripción de diez años para los delitos de secuestro a contar desde el día en que concluye dicho --desde la reforma de 2017 el plazo de amplió a 20 años.

JPA/MC