martes 27 de julio de 2021
POLITICA bolsos con efectivo
13-03-2021 07:08

Fueron $ 12 millones los fondos que se retiraron sin permiso en la TV Pública

La orden de apurar el trámite la dio la propia Rosario Lufrano junto a Eliseo Álvarez. Querían llegar para el 20 de junio, Día de la Bandera, con la ficción de Belgrano realizada.

13-03-2021 07:08

Primero fue Rosario Lufrano, la directora de Radio y Televisión Argentina (RTA), la que admitió que en la TV Pública que ella comanda se habían manejado varios millones en efectivo para el pago de contratos con el objetivo de rodar una ficción que venía retrasada. Dijo, en ese momento, que habían sido 4 millones de pesos, y que cuando se enteró de que se habían retirado “cash” y en bolsos ordenó que devolvieran la plata porque eso está prohibido por ley.

Pidió, incluso, una auditoría interna a la Sigen, que es un organismo del propio gobierno. Lo hizo cuando el escándalo le había estallado en la cara. Pidió renuncias al director de Administración y Finanzas de RTA, Guillermo Siaria, y al gerente de Producción de la TVP, Ernesto Molinero. Puso la lupa, además, en Alejandro Dellatorre, gerente de Administración y Finanzas, histórico dentro de la TVP, que es de planta.  

Entre sus primeras declaraciones, además de criticar el procedimiento (“¿A quién se le ocurre sacar el dinero en efectivo?”, dijo) señaló que iba a investigar qué compras se habían hecho con la plata retirada.

Pero hay varias inconsistencias en el relato oficial y obedecen al menos a la necesidad de no asumir responsabilidades: ¿Ella y el vicepresidente de RTA y director ejecutivo de la TV Pública, Eliseo Álvarez, no sabían nada? Álvarez es el máximo responsable administrativo del canal.

PERFIL habló con varias fuentes, algunas de ellas que trabajan en altos cargos en el canal, y pudo reconstruir que fue Lufrano la que dio la orden de, como mínimo, saltear la burocracia del canal para rodar la ficción de Belgrano, que se iba a hacer en 2020 y se canceló por la pandemia.

Para ejecutar esa orden, el tesorero del canal fue con un cheque (o más bien varios) por un monto cercano a los 12 millones de pesos (no 4, como dijo la versión oficial), de los cuales 6 quedaron en el canal y el resto salió para hacer pagos. Lufrano dice que no sabía que se había retirado dinero en efectivo.

Para cuando el escándalo saltó en una nota de Clarín, Lufrano no solo sabía: había ordenado durante el fin de semana que toda la plana mayor se quedara en la TV Pública hasta que se recuperara toda la plata en efectivo. Estuvieron, supo PERFIL, hasta la madrugada del martes. Y recuperaron todo el dinero. Algo que ella reconoció más tarde. Ella también sabía que la orden de “apurar” los trámites en un organismo que tiene procedimientos inalterables implicaría saltarse las normas.

“Es posible que Lufrano no supiera que el dinero se retiraría en efectivo, pero no que no estuviera al tanto. La burocracia del canal le hubiera impedido hacer la serie en tiempo y forma y por eso ordenó saltarla. No es la primera vez que se hace”, contó un alto ejecutivo a PERFIL.

“La ficción tenía que estar para el 20 de junio, no llegaban con los tiempos”, sostuvo la fuente. El 20 de junio es en conmemoración al fallecimiento de Belgrano (Día de la Bandera, además, en su honor).

La tira se iba a llamar Los amores prohibidos de Belgrano, la iba a dirigir Alberto Lecchi y está basada en un libro de Florencia Canale. Lecchi, en declaraciones a Eduardo Feinmann, dijo algo que muchos pasaron por alto: “A mí me da pena, porque esto es lo que se hace siempre para poder grabar en la TV Pública”.

Lecchi tiene razón. No es la primera vez que se saltean la burocracia. Sí, tal vez, la primera que se hace con dinero en efectivo. Para mover un peso del canal primero hay que consultar a Eliseo Álvarez. Él sostiene que la autorización para retirar el dinero no estaba.

“Para aumentar un sueldo, para contratar a alguien, para hacer cualquier cosa en el canal, hay que consultar a Eliseo. Movieron el 2% del presupuesto mensual de la TV Pública con un cheque ¿y no sabía nada?”, se preguntó otra fuente que conoce como pocos los manejos internos del edificio.

Todo se tiene que hacer con expedientes, como corresponde, si es necesario con licitación, con proveedores registrados, entre otras cosas. Cosas que demoran mucho tiempo. Y Lufrano y Álvarez no querían esperar.

El miércoles 10 de marzo, Lufrano dijo en declaraciones públicas que había tomado conocimiento el día anterior. Mintió. También se contradijo con el destino del dinero: dijo primero que iba a investigar qué pagos se habían hecho y luego reconoció, en declaraciones a AM 750, que el dinero se había recuperado. “Se recuperó todo el dinero, que había sido extraído en efectivo de un banco que está dentro del canal, no es que alguien se fue a un banco afuera”, dijo.

Anunció que se harían presentaciones judiciales. Lo que no está claro es si se recuperó todo el dinero como ella dice, a quién va a denunciar y por qué delito. “No hay perjuicio al presupuesto de la Nación ni al dinero de RTA”, sostuvo en esa misma entrevista con la AM 750.

Otra fuente que participó en el armado del rodaje dijo a PERFIL que el procedimiento fue “prolijo” y “está impecable”, que lo único que no sabía es que iba a ser en efectivo.

 


 

El fiscal Pollicita abrió la causa y ya pidió medidas de prueba

Las últimas horas marcaron el comienzo de la investigación judicial por los hechos sucedidos en la TV Pública. Tras una denuncia presentada el miércoles en los tribunales de Comodoro Py, el fiscal Gerardo Pollicita pidió una serie de medidas probatorias con el objetivo de poder avanzar en determinar qué fue lo que sucedió en la emisora, con los bolsos con dinero. La causa quedó caratulada como “Lufrano, Rosario s/ incumplimiento de autor y violación de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos”, en referencia a la presidenta de Radio y Televisión Argentina (RTA). Al tiempo que la propia Lufrano también presentó en las últimas horas una denuncia penal por “irregularidades” detectadas en la extracción de dinero de una cuenta del organismo, según se informó a través de un comunicado.

En la investigación central, Pollicita pidió a las autoridades de RTA que, en el término de 48 horas, remitan las “actuaciones administrativas labradas respecto de los sucesos que originaran la formación de este legajo consistentes en las irregularidades vinculadas a la extracción de aproximadamente cuatro millones de pesos de la cuenta de RTA S.E. en el Banco Itaú”. También le pidió todos los expedientes vinculados al proyecto de producción de la serie “Los amores prohibidos de Belgrano”, que se llevaría adelante en la TV Pública, y a la que estuvo vinculada la extracción de dinero, haciéndose especial hincapié en aquellos que habilitaron el retiro de la suma dineraria aludida en la denuncia.

Además ordenaron un informe en el que se individualice pormenorizadamente a las personas que intervinieron para que la millonaria extracción, que luego de abierta la causa se supo que fue de unos $ 12 millones, se efectivice así como los datos correspondientes a la cuenta que RTA  posee en el Banco Itaú desde donde se produjo el retiro del dinero.

También solicitaron un informe en el que se consigne “si resulta legítimo en ese organismo el pago en efectivo de producciones televisivas, en cuyo caso, deberá acompañar la normativa que lo respalde”.

La justicia además requirió “la preservación de todo material fílmico que haya sido captado por las cámaras de seguridad de la institución en relación al retiro del dinero y que ello sea enviado de manera urgente a esta dependencia fiscal”.

En tanto que a la Sindicatura General de la Nación se le pidió que informe “si allí se encuentra en curso auditoría alguna relacionada a la extracción de dinero de la cuenta bancaria de RTA S.E.”.

En esta Nota