La senadora nacional por Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, arribó a las 9.35 a a los tribunales federales de Comodoro Py para declarar ante el juez federal Claudio Bonadio. Se la investiga por su posible vínculo en la presunta trama de corrupción, a partir de los escritos del detenido Oscar Centeno, exchofer de Roberto Baratta, número dos del Ministerio de Planificación durante la gestión kirchnerista.
La expresidenta presentó un escrito en el que recusó al juez Claudio Bonadio y al fiscal Carlos Stornelli y solicitó la nulidad de la causa.
En su cuenta de Facebook, Cristitna Fernández de Kirchner sostuvo que: "Desde el 10 de diciembre de 2015 me armaron seis causas penales y todas ellas fueron radicadas en Comodoro Py. De las seis, cinco fueron iniciadas e impulsadas por Bonadío. ¿Milagro? No. ¿Fórum shopping? Algo peor: decisión política del Poder Judicial -en su más alta expresión- en coordinación con el Poder Ejecutivo y los medios hegemónicos, para ungir a Bonadío como brazo de persecución contra mi persona.
En otro párrafo de su descaro, afirmó: "Se inaugura así una nueva categoría jurídica que excede la del Juez parcial o “no Juez” que enseñaba Baigún: se trata del Juez enemigo, actor principal del Lawfare. Es la nueva estrategia regional para proscribir dirigentes, movimientos y fuerzas políticas que ampliaron derechos y permitieron salir de la pobreza a millones de personas durante la primera década y media del siglo XXI".
Y finaliza diciendo: "Hoy, Bonadío vuelve a citarme a indagatoria acusándome de ser la jefa de una nueva asociación ilícita. Esta vez con los principales empresarios de la construcción. Ya voy por la cuarta organización delictiva. Eso sí, siempre soy la jefa".
Esta nueva declaración de Cristina Fernández de Kirchner ante el juez Claudio Bonadio poco tiene que ver con la primera que realizó en marzo de 2017 cuando miles de manifestantes la acompañaron con una marcha multitudinaria.
La exmandataria volvió a pedirle a la militancia que no la acompañen esta vez al tribunales ya que confirmó que presentará un escrito.
Se trata de la cuarta vez que el magistrado y la ex mandataria se verán las caras por cuarta vez. El juez ya la indagó en el marco de las causas por Dólar Futuro, Los Sauces y Traición a la Patria.
La relación entre ambos es muy tensa y la ex Jefa de Estado incluso llamó "juez pistolero" a Bonadio, en referencia a que en el año 2000, el juez mató a dos ladrones que quisieron asaltarlo en la zona de Villa Martelli.
Presentación
Pedido de Nulidad
Recusación