domingo 20 de junio de 2021
POLITICA
05-01-2021 09:10

Katopodis desafía a la Mesa de Enlace: "Si hacen un paro, no nos vamos a mover un centímetro"

El ministro de Obras Públicas explicó el plan de construcción de rutas, cloacas y circunvalaciones que lleva a cabo el Gobierno en 16 provincias.

05-01-2021 09:10

Gabriel Katopodis apuntó este martes 5 de enero a la Mesa de Enlace, que amenaza con un "paro del campo" como protesta por la decisión del Gobierno nacional de cerrar "temporariamente" el registro para las exportaciones de maíz. El ministro de Obras Públicas de la Nación desafió: "Si la Mesa de Enlace hace un lockout el Gobierno no se va a mover un centímetro".

"Una vez los sectores agroexportadores tienen que pensar en los argentinos. Estos sectores sojeros tuvieron ganancias extraordinarias y tienen que pensar en el país", cuestionó el funcionario, entrevistado en Habrá Consecuencias, ciclo que se emite en El Destape Radio.

Así, Katopodis fue uno de los pocos dirigentes del oficialismo que salió al cruce de la Mesa de Enlace, organismo que agrupa a los cuatro representantes de las entidades ruralistas argentinas. Las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Sociedad Rural Argentina, los cooperativistas de Coninagro y la Federación Agraria Argentina (FAA) se reunieron este lunes para analizar las medidas a seguir ante el cierre de importaciones de maíz, y no descartaron un cese de comercialización de granos.

Mesa de Enlace. Foto: Cedoc.
Mesa de Enlace. Foto: Cedoc.

Obras y recuperación

Durante la entrevista, Katopodis también elogió la iniciación de treinta obras en 16 provincias, tras el anuncio que realizó el pasado lunes el presidente Alberto Fernández. "Nos parecía importante empezar el año con 30 obras. Va a ser el año de la reconstrucción", expresó el funcionario. Se refirió así sobre los trabajos de infraestructura que incluirá la construcción de rutas, obras de saneamiento y tareas de circunvalación, que comenzaron en 16 provincias "para marcar el país federal que queremos".

"No hay tiempo para perder para que el 2021 sea el año de la recuperación en Argentina. Cuando hablamos de obra pública y ponemos en marcha estos proyectos de infraestructura estamos creando empleo. Eso, sin duda, es uno de los objetivos más importantes que tenemos", expresó el funcionario.

Por su parte, el ministro se refirió a cómo se redistribuye lo que el país no va a pagar sobre los intereses de la deuda. "A partir de la renegociación de la deuda las partidas para obra pública se duplicaron. Los recursos para obra pública surgen de lo que no vamos a pagar de deuda", expresó.

"Estamos ejecutando 800 obras", indicó el exintendente de San Martín y aseguró que se cargarán en un "mapa interactivo para fomentar la transparencia" . En ese sentido, sostuvo que el país "necesita llevar adelante obras viales, entre ellas, hay 250 rutas, que son troncales para conectar a la Argentina".

El Gobierno rescindió oficialmente los contratos de los corredores viales licitados en el macrismo

Katopodis aseguró "hay obras que vamos a ir haciendo en el marco de los contratos de Participación Público-Privada (PPP)" y consideró que estos acuerdos "fueron uno de los grandes fracasos del macrismo".

"Logramos desarmar esa bomba de tiempo (sobre los PPP). Era una clara muestra de un estado colonizado por los intereses privados. Vamos a licitar las obras a la mitad de precio de lo que hubieran salido con el modelo PPP. Además de las 250 rutas, se licitarán obras en cloacas y agua", indicó Katopodis y destacó que es "urgente" llevar a cabo estas obras para achicar la brecha entre quienes no tienen agua.

En tanto, el ministro explicó que trabaja con con el ministro de Hábitat Jorge Ferraresi, quien durante la gestión de Alberto Fernández reemplazó a María Eugenia Bielsa, "para garantizar los servicios en los barrios que vayan construyendo" en un contexto de pandemia, al tiempo que enfatizó que "no hablamos de segundo semestre ni de brotes verdes".

Sobre el pedido de inquilinos de que se extienda el decreto de congelamiento de alquileres, expresó que "los temas como tarifas y alquileres seguramente estarán siendo revisados", dijo y se mostró optimista sobre el advenimiento de la vacuna contra el coronavirus: "Hay una decisión de cuidar la salud y el bolsillo".

"Hay sectores de la oposición organizados por los medios que nos han planteado que éramos una infectadura", planteó Katopodis y agregó: "La oposición buscó todo el tiempo que la gente se desborde, exacerbando la angustia y el enojo de la gente. La oposición busca exacerbar el ánimo de los argentinos con la vacuna", dijio.

Por su parte, el ministro reconoció que "el Gobierno tiene que explicar mejor e instalar y disputar la agenda de sentido" y propuso "un discurso político potente".

Consultado sobre la distribución de la pauta pública en medios de comunicación privados, Katopodis expresó que "es un tema que el gobierno tiene que ir revisando" y planteó: "Tenemos que tener medios de comunicación más amplios, diversos y que representen de manera más democrática lo que pasa". Por eso destacó que "las decisiones las toma el Gobierno y no otros actores".

 

CI/FF