viernes 09 de diciembre de 2022
POLITICA Casa Rosada

Gabriela Cerruti: "Hay un exceso de la rentabilidad empresaria"

La Portavoz de la presidencia habló acerca el tuit de Cristina Kirchner sobre Sergio Massa y también del debate por la suspensión de las PASO.

29-09-2022 10:03

La portavoz Gabriela Cerruti habló sobre los nuevos números de la pobreza que difundió el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y se refirió al cuestionamiento de Cristina Fernández de Kirchner contra los empresarios. Además, mencionó la relación entre la Vicepresidenta y Sergio Massa

"El último índice nos muestra que el desempleo ha descendido por debajo del 7%. Si esto no va de la mano con el aumento de los ingresos, esto impacta negativamente", se sinceró Cerruti sobre los últimos números de la pobreza (10,6 millones de personas) y la indigencia (4 millones de argentinos) que golpean los bolsillos nacionales. 

Conocidos los datos, la Vicepresidenta escribió en Twitter: "Está mas que claro que estamos ante un fenómeno de inflación por oferta y no por demanda. Las empresas alimentarias han aumentado muy fuerte sus márgenes de rentabilidad".

Sin embargo, las palabras que más polvareda levantaron fueron las dirigidas al ministro de Economía, Sergio Massa, a quien reconoció que "ha trabajado duro en todas las áreas de su competencia, pero es necesaria una política de intervención más precisa y efectiva en el sector y, al mismo tiempo, diseñar un instrumento que refuerce la seguridad alimentaria en materia de indigencia".

Consultada por este tema, Cerruti brindó dos respuestas: la primera sobre el vínculo Massa-Cristina Kirchner; el segundo plegandose a los dichos de la ex Presidenta. "Massa y Cristina hablaron antes y después del tweet", develó la Portavoz, argumentando que el propio titular de Hacienda le confesó estos diálogos. 

"Hay un exceso de la rentabilidad empresaria y esto tiene que corregirse para que no caiga sobre los más vulnerables", consideró sobre las palabras de Cristina Kirchner. 

Qué dijo Cerruti sobre el conflicto por los neumáticos y la posición de Claudio Moroni

La puja entre las empresas que fabrican neumáticos y los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de Neumáticos (SUTNA) continúa luego de cinco meses y 36 audiencias. La funcionaria ser refirió a esto y sostuvo: "El Gobierno siempre ha estado a favor de abrir paritarias y quiere que obtengan el mayor aumento que puedan obtener".

Además de fijar la posición del Gobierno Nacional en favor del acuerdo, respondió si el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, continuará en su cargo ante la problemática laboral que aqueja al país. "Alberto Fernández no tiene pensado pedir ninguna renuncia", dijo con contundencia.

 20220925_alejandro_crespo_sutna_cedoc_g
Alejandro Crespo, secretario general del SUTNA.

La Portavoz habló sobre la posibilidad de suspender las PASO

Las posturas de diferentes congresistas, gobernadores y dirigentes sobre la suspensión o no de las elecciones primarias continúa siendo material de análisis para el pequeño círculo de la política y Cerruti habló de la postura del Gobierno

"El debate está abierto pero el Gobierno tiene las partidas para llevarlas adelante", aseguró sobre los rumores de suspensión que aqueja a opositores y levanta revuelo en oficialistas. 

Bilateral con Biden y la expulsión de Claver-Carone del BID

En el plano internacional, Cerruti respondió preguntas sobre tres temas puntuales: la reprogramación del encuentro entre los presidentes Alberto Fernández y Joseph Biden, la salida de Mauricio Claver-Carone del Banco Interamericano de Desarrollo por tener una relación afectiva con una integrante de su equipo de trabajo y el informa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre violaciones a los derechos humanos en Venezuela. 

Sobre la primera, sostuvo que el encuentro está confirmado pero por "inconvenientes de agenda" del mandatario estadounidense todavía no está explicitado el día. 

 Banco Interamericano de Desarrollo (BID) El Pdte. Claver-Carone 20220926
Claver-Carone, puesto a dedo por Donald Trump, out del BID por mal comportamiento.

"Argentina votó por la salida del funcionario y esa es su posición", dijo sobre la expulsión del norteamericano-cubano Claver-Carone. Además, volvió a manifestar la postura argentina sobre la presidencia del organismo de crédito; "Creemos que un latinoamericano tiene que presidirlo".

GI/fl