POLITICA
DIPUTADOS

Impuesto a las ganancias: sindicatos pujan por eximir el pago de horas extras pero aún no hay acuerdo

El proyecto elaborado por Sergio Massa para modificar el Impuesto a las Ganancias sumó varios cambios pedidos por Facundo Moyano y los gremios, pero hay rechazo desde el Gobierno para incorporar las horas extras. La explicación de Moroni.

20210206_diputados_congreso_cedoc_g
La Cámara de Diputados avanza con el proyecto de Ganancias. | cedoc

El proyecto para modificar el Impuesto a las Ganancias avanza en el Congreso a paso firme, aunque todavía están abiertas las negociaciones sobre cuáles serán los items que serán eximidos del pago del impuesto. Al texto original de Sergio Massa se sumaron varias modificaciones pedidas por los diputados Facundo Moyano y Cristina Alvarez Rodríguez, además de algunas sugerencias que realizaron los gremialistas que también acercaron sus propuestas. 

De acuerdo al último borrador al que tuvo acceso PERFIL, a la elevación del piso de $ 150 mil para obtener la eximición del pago del impuesto, se suma la retroactividad a enero y la incorporación del Salario Anual Complementario (SAC).

Sin embargo, por ahora no hay respuesta desde el oficialismo al reclamo para que también se sumen las horas extra al nuevo proyecto y seguramente será tema de conversación en la nueva ronda informativa que mantendrá Sergio Massa este viernes con representes de la CGT y de gremios como La Bancaria, con la presencia de Sergio Palazzo y de Camioneros, con Hugo Moyano como invitado. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El ministro de Trabajo Claudio Moroni, invitado el último martes a un plenario de comisiones informativo sobre el tema, planteó la postura del Gobierno en este aspecto y explicó que "en el mundo, las jornadas en exceso se tratan de evitar, no se incentivan, hay un montón de factores que las desaconsejan. El mundo está discutiendo reducciones de la jornada laboral para generar mayor empleo y porque también se amplía la probabilidad de accidentes". 

El ministro de Trabajo Claudio Moroni

La argumentación de Moroni se dio ante un pedido de la diputada catamarqueña Lucía Corpacci, que propuso la exención del pago de Ganancias a las horas extras del personal de salud, afectado especialmente durante la pandemia, pero Moroni consideró que el impuesto no debería ser la variable de compensación para esta situación. "Plantear que armemos incentivos a las jornadas con excesos no es el mejor mecanismo", insistió el funcionario. 

De acuerdo a la información parlamentaria, mañana será la última jornada informativa antes de la elaboración del dictamen y volverán a pasar por la Cámara baja los cosecretarios generales de la CGT Héctor Daer y Carlos Acuña, además de Palazzo, Moyano y Ricardo Pignanelli (SMATA), Carlos Minucci (Personal Superior de Empresas de Energía), Héctor Amichetti (Federación Gráfica Bonaerense), Pablo Flores (Empleados Fiscales e Ingresos Públicos), Hugo Yasky (CTA), Ricardo Peidró (CTA Autónoma).

El avance de los acuerdos permiten anticipar una firma del dictamen sobre comienzos de la semana que viene lo que permitiría la llegada al recinto entre miércoles y jueves, o a lo sumo postergarlo para la semana del 22 de marzo.

La propuesta opositora

Los referentes del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio llevaron este miércoles sus propuestas a Sergio Massa, con la intención de sumar cambios y explorar la posibilidad de acompañar el dictamen de mayoría, en vez de elaborar un propio.

Uno de los ejes centrales tiene que ver con llevar la deducción de autónomos a dos veces el Mínimo No Imponible, ya que al presente se encuentra en una sola vez. También propone derogar la deducción especial para jubilados y pensionados y reemplazarla por una exención a las jubilaciones, pensiones y retiros o subsidios de cualquier especie en cuanto tengan su origen en el trabajo personal, manteniendo la plena vigencia del impuesto para jubilaciones de privilegio.

Otro de los puntos es reemplazar el índice RIPTE de actualización de escalas y deducciones por una actualización semestral por IPC para evitar la rápida licuación de los topes y sumas contenidas en la ley.

Desde la oposición proponen actualizar la deducción por créditos hipotecarios que hoy se encuentra en 20 mil pesos anuales y elevarlo a 200 mil pesos, con un mecanismo de actualización semestral, entre otros puntos.

El paper que se entregó a Massa también habla de reemplazar el concepto de deducción especial de $150 mil por un aumento del Mínimo No Imponible de hasta $513 mil con actualización semestral.

Sin embargo, el diputado del PRO Luciano Laspina, referente en términos presupuestarios del bloque opositor, aclaró que no es ese el cambio que pretenden incorporar pero no dio a conocer cuál es la propuesta definitiva, lo que dejó entrever algún posible desacuerdo interno en Juntos por el Cambio.

CP