El secretario de Política Tributaria Roberto Arias aseguró este martes que el proyecto de modificación del impuesto a las Ganancias es “una reforma sustentable, progresiva, que mantiene los criterios de equidad y al mismo tiempo apunta a cuidar la sostenibilidad fiscal y ayudar al desarrollo armónico del país”, informó el Ministerio de Economía.
Arias puntualizó que con la refoma que se impulsa "1.260.000 trabajadores van a dejar de pagar ganancias, y 200.000 empleados van a ver reducido el impuesto a pagar, con un costo fiscal de $ 41.250 millones en el año, que de una manera u otra se volcarán al consumo”.
“Vemos necesario volver a un esquema donde la proporción de trabajadores que pagan impuesto a las ganancias están en un rango más razonable. Es una forma de revertir lo que sucedió entre 2015 y 2019, cuando prácticamente se duplicaron los trabajadores que empezaron a pagar Ganancias por distintos motivos”, argumentó el secretario al exponer ante las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados donde el proyecto comenzó a ser debatido esta jornada.
Carlos Heller, sobre el nuevo impuesto a las ganancias: "Seguramente entre en vigencia en abril"
El funcionario explicó los lineamientos del proyecto junto al ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, y la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.
El proyecto de ley establece un nuevo piso de $150.000 menusuales (salario bruto) a partir del cual los trabajadores pagarán el Impuesto a las Ganancias, y “esto se logra mediante un suba de la deducción que tienen los asalariados, es decir, con una reducción de la base imponible”, señaló la cartera económica mediante un comunicado.
Arias indicó que, con los cambios que se proponen, las personas que ganen entre $150.000 y $173.000 verán reducida su carga tributaria.
“Los que ganen más de $173.000 seguirán pagando lo mismo que ahora”, dijo.
Además, precisó que, entre otros beneficios, a partir de la aprobación de esta ley, “se eleva de 6 a 8 los haberes mínimos a partir del cual van a estar alcanzados por Ganancias los jubilados y pensionados”.
“Se flexibiliza el requisito para los jubilados exentos de no tener otro ingreso. Se agrega un mínimo permitido. Actualmente, este piso no aplica para los jubilados que tienen ingresos de otras fuentes o tributen bienes personales. A través del proyecto, se flexibiliza este requisito permitiendo la obtención de ganancias de otra naturaleza”, señaló.
Elevar el piso de Ganancias no va calmar la irritación social
Arias resaltó que el proyecto oficial también “deja afuera del piso de $150.000 pesos para pagar impuesto al sueldo anual complementario (aguinaldo)”.
Además, puntualizó que los “$150.000 y los $173.000 se ajustarán anualmente por un índice de salarios (RIPTE)”.
La iniciativa incorpora también la posibilidad de deducir concubino/a.
“Hoy la Ley permite deducir sólo si es cónyuge, de esta forma se adapta la ley al nuevo Código Civil que establece la ‘Unión Convivencial’”, remarcó.
Por último, el secretario indicó que se mantiene la vigencia del beneficio de zona patagónica (art. 7°). Por la Ley de Ganancias tanto para trabajadores como jubilados, las deducciones se incrementan en un 22% cuando están radicados en provincias patagónicas.