POLITICA
Imputabilidad de menores

Gerardo Milman, sobre la baja de la edad de imputabilidad: "Es una deuda de muchísimo tiempo"

El Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación dialogó con PERFIL sobre el proyecto de ley que busca bajar la edad de imputabilidad. Discusiones internas y críticas a la oposición.

Gerardo Milman 01072019
Gerardo Milman, jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad | NA

El jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gerardo Milman, se refirió al incipiente proyecto de ley que el Poder Ejecutivo enviaría al Congreso para bajar la edad de imputabilidad a 15 años. En principio, iba a ser de 14 pero, tras discusiones internas e intercambio de opiniones, tuvieron que modificar la idea. El funcionario volvió a remarcar el consenso social de las medidas de Bullrich.

Esta mañana, Martín Casares, del área de Justicia, reveló el envío del proyecto de ley y detalló que tuvieron que moderar la moción inicial. A lo largo de la jornada, diversos sectores opositores criticaron la medida. En diálogo con PERFIL, Milman dio mayores precisiones de lo que se verá a partir de febrero: “(La edad de imputabilidad) Iba a estar en 14, pero va a ser a partir de los 15 años,  con un proceso penal común. Y la idea es que en edades inferiores a esa el Estado tenga otras respuestas. Viene ocurriendo que tenemos un proyecto de la dictadura, de los 80, para que el juez no haga una investigación previa si el menor cometió un delito: o lo manda a su casa o le restringe la libertad sin juicio”, aseveró.  Y profundizó: “La propuesta prevé medidas para que el Estado responda si hay un delito de un menor, evitando que inicie su carrera delictiva con un delito común y termine en algo mucho más grave”. De este modo, pretenden mejorar “la psicología” de estas personas.

En relación a las discusiones internas sobre cuál debía ser la edad imputable, el funcionario destacó que “se discutió dentro de distintas versiones que hay con Justicia, Desarrollo Social y Seguridad”, explicando que “cada uno tiene su perspectiva”. Asimismo, “se conversó con organizaciones sociales”, en una iniciativa a la que describió como “una deuda de muchísimo tiempo”, ya que al respecto “nunca hubo algo por parte del Poder Ejecutivo enviado al parlamento”.

Desde el gobierno no quieren que estas personas  “se mezclen con adultos en las cárceles”, y buscan que los que están por debajo de los 15 años tengan “inversiones en un proceso socioeducativo”.

Sobre si los debates del oficialismo en torno al asunto en cuestión tuvieron una ida y vuelta tenso, Milman fue claro: “No hay resquemores. Cada uno lo mira desde su costado: desde la necesidad de que los hechos de inseguridad que producen menores tengan respuestas”.

“Creemos que todas las medidas que venimos tomando , que son muchas, tienen fuerte consenso social. Siempre hay organizaciones civiles vinculadas a gobiernos anteriores que tienen una visión de la seguridad distinta a la nuestra: el abolicionismo, el proteger al victimario en lugar de priorizar a la victima y  al ciudadano de pie. Para nosotros eso es inverso”, arguye el jefe de gabinete de la cartera de Seguridad. Al mismo tiempo, advierte que asumen la crítica, pero que “en 2015 no había estadísticas criminales: hubo que recomponerlas”. De acuerdo a Milman, “hoy hay un 23% menos de homicidios” en el país. Por último, dejó en claro que el nuevo proyecto no afectará las imágenes de Macri y de Bullrich.