Parcialmente nublado
Temperatura:
27º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 18 de marzo de 2019 | Suscribite
POLITICA / seguridad
lunes 18 febrero, 2019

El Gobierno impulsa la creación de un registro de ADN de delincuentes

Lo anunció la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, quien también anticipó que esta medida se va a reforzar con una reforma del Código Penal

Patricia Bullrich supervisó ayer en Mar del Plata un operativo de la Prefectura Naval Argentina. Foto: Twitter @gmontenegro_ok

El Gobierno sigue adelante con el proyecto que busca que se sustraiga una muestra de ADN a todas las personas que cometen delitos dolosos. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó que este año se impulsará la creación de un registro de la información genética de “todos los delincuentes”. 

Desde principios de año que la Casa Rosada implementa medidas en materia de seguridad, como la adquisición de pistolas Taser, la intención de deportar a extranjeros que delinquen en el país y la baja de la edad de imputabilidad. Ahora, el Gobierno volvió a poner el foco en el proyecto que busca que se tome una muestra de ADN a todas las personas que cometen delitos dolosos, es decir, con intención.

En Mar del Plata en un operativo de la Prefectura Naval Argentina, Bullrich explicó que se va a impulsar la creación de un registro de ADN de delincuentes con tecnología aportada por el FBI. La ministra precisó que esta medida se va a reforzar con una reforma del Código Penal para endurecer las penas de “todos los delitos dolosos”, especialmente en los robos calificados, homicidios, casos de violación y de narcotráfico.

“Nosotros ya tenemos el registro de ADN de violadores, que se había votado hace como cinco años.Nosotros lo reglamentamos, porque no estaba reglamentado y no estaba efectivo. Hoy ya comenzaron a tomarse las muestras a todos los que han cometido violación y abuso sexual en todas las cárceles del país. Y ahora presentamos un proyecto para que en los casos de todos los que cometen delitos se les tome muestra de ADN“, consignó Bullrich en declaraciones reproducidas por el sitio La Capital.

Según la ministra, la información genética se va a extraer “en todos los delitos que no son culposos”. Bullrich explicó que el Gobierno ya cuenta con la tecnología para elaborar la base de datos, que se obtuvo “sin costo” del FBI. La funcionaria cree que este sistema “podría funcionar muy bien” según las experiencias de otros países y que se podría usar para identificar a delincuentes a partir del material genético que se consiga en una escena de un crimen con un “99% de efectividad”.

Bullrich: "Creemos que es muy importante la reforma del Código Penal"

Esta medida vendría acompañada de una reforma profunda del Código Penal, según anticipó la ministra. El anuncio formal, sin embargo, lo realizaría el presidente, Mauricio Macri, durante su discurso en la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso en marzo. 

Creemos que es muy importante la reforma del Código Penal, es una de los puntos de la reforma que hemos hecho integral de la Seguridad, cambiando un modelo donde antes el victimario estaba en el centro y ahora la víctima y la sociedad están en el centro de nuestras preocupaciones”, sostuvo la funcionaria.

B.D.N. C.P.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4572

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard