POLITICA
Boletín Oficial

El Gobierno indemniza a víctimas del ataque montonero de 1975 en Formosa

El decreto fue emitido por el Ministerio de Defensa y publicado este lunes 9 de diciembre. Mauricio Macri había homenajeado semanas atrás a los soldados caídos durante el operativo.

operacion primicia montoneros formosa
Los cuerpos de los montoneros quedaron en el cuartel. | Cedoc.

El Gobierno dispuso este lunes 9 de diciembre una indemnización para los militares heridos y familiares de fallecidos durante el ataque guerrillero contra el Regimiento de Infantería número 29, en la ciudad de Formosa, ocurrido en 1975. El decreto 829/2019, emitido por el Ministerio de Defensa y publicado hoy en el Boletín Oficial, indica que los herederos de los militares muertos durante esa acción "tendrán derecho a percibir una indemnización sustitutiva del valor vida, equivalente a la remuneración mensual de los agentes de Nivel A, Grado 0 del Escalafón para el Personal Civil de la Administración Pública Nacional".

De esta forma, se determinó la compensación económica para familiares de militares fallecidos y aquellos que recibieron heridas graves durante el golpe cometido por guerrilleros del grupo "Montoneros" el 5 de octubre de ese año. En tanto, "la indemnización correspondiente a las personas que en iguales circunstancias hubieren sufrido lesiones gravísimas" será un 30 por ciento menor a la cifra prevista para los familiares de fallecidos y en el caso de los que lesiones "graves", recibirán un 40 por ciento menos.

Al justificar el decreto, el texto indica que "resulta imperioso adoptar las medidas necesarias para otorgar una reparación que constituye una deuda moral de la Nación, por aquellos caídos en el cumplimiento del deber y la defensa de la República y sus Instituciones". La publicación se da luego de que, semanas atrás, el presidente, Mauricio Macri, homenajeara a los soldados caídos aquella tarde de domingo en el Regimiento de Infantería de Monte 29, ubicado en las afueras de la ciudad de Formosa, frente al río Paraguay. Durante el ataque, perdieron la vida el teniente Ricardo Eduardo Massaferro, el sargento ayudante Víctor Sanabria y los cabos Antonio Ramón Arrieta, Heriberto Dávalos, José Mercedes Coronel, entre otros.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Gobierno revisa las millonarias indemnizaciones a familiares de guerrilleros

En su libro Operación Primicia, el periodista Ceferino Reato reconstruyó con detalle los pormenores del hecho. Según detalla, la organización peronista, encabezada por el "oficial superior" Mario Firmenich, estaba convencida en aquel entonces de que el golpe de Estado del que tanto se hablaba era inexorable y que, incluso podía beneficiarlos. Por ese motivo, crearon el Ejército Montonero, con sus uniformes color azul y sus grados, que debutó precisamente con ese ataque. La apuesta de Montoneros era que en ese enfrentamiento el pueblo se inclinara por ellos al comprender que eran quienes defendían sus verdaderos intereses.

De acuerdo a la recopilación, aquella tarde el primer muerto fue el soldado que estaba más cerca de la puerta de la Guardia, Antonio Arrieta, de 21 años. Un tiro le perforó la cabeza. Los montoneros pensaban que los soldados no iban a pelear contra ellos, sin embargo, se produjo un combate que duró media hora y terminó con veinticuatro muertos, doce guerrilleros y doce defensores del cuartel, entre ellos diez soldados. En total, unos setenta combatientes participaron en esta operación.

El "maestro" de Patricia Bullrich en Montoneros: "Era flor de guerrillera"

Según Reato, el ataque provocó una fuerte conmoción nacional y desencadenó una serie de reuniones de urgencia entre políticos, sindicalistas y militares que derivaron en la decisión del general Jorge Videla y el almirante Emilio Massera —ya eran los jefes del Ejército y la Marina— de fijar la fecha del golpe para el 24 de marzo de 1976. El gobierno peronista reaccionó con tres decretos que ordenaron a las Fuerzas Armadas la ejecución de “las operaciones militares y de seguridad que sean necesarias a efectos de aniquilar el accionar de los elementos subversivos en todo el territorio del país”.

Con el tiempo, los parientes de los guerrilleros muertos en Formosa fueron indemnizados como si hubieran sido Víctimas del Terrorismo de Estado y desde 2006 figuran en los anexos del Nunca Más. Los familiares de los soldados muertos aquel día recién fueron reconocidos en 2012 cuando el Congreso aprobó una ley que les otorgó una indemnización extraordinaria. No obstante, los cuestionamientos continuaron y en pos de subsanar esa cuestión, el presidente Macri anunció semanas atrás un subsidio extraordinario para los parientes.

A.B,/F.F.