POLITICA
Se cumplen 44 años

"Operación Primicia": cómo fue el ataque montonero que recordó Mauricio Macri

El presidente homenajeó este viernes a los soldados abatidos en Formosa el 5 de octubre de 1975. Un libro del periodista Ceferino Reato reconstruye aquel episodio que marcó con sangre la historia nacional.

Los cuerpos de los montoneros quedaron en el cuartel.
Los cuerpos de los montoneros quedaron en el cuartel. | Cedoc

El 5 de octubre de 1975, Montoneros atacó por primera vez un cuartel del Ejército, en lo que se conoció como la "Operación Primicia". A 44 años de aquel hecho, el presidente Mauricio Macri, homenajeó este viernes a los soldados caídos aquella tarde de domingo en el Regimiento de Infantería de Monte 29, ubicado en las afueras de la ciudad de Formosa, frente al río Paraguay.

En su libro "Operación Primicia", el periodista Ceferino Reato reconstruye con minuciosos detalles los pormenores del hecho. En aquel entonces, detalla, la organización peronista, encabezada por el "oficial superior" Mario Firmenich, estaba convencida de que el golpe de Estado del que tanto se hablaba era inexorable y que, incluso podía beneficiarlos. Por ese motivo, crearon el Ejército Montonero, con sus uniformes color azul y sus grados, que debutó precisamente con ese ataque.

La apuesta de Montoneros era que en ese enfrentamiento el pueblo se inclinara por ellos al comprender que eran quienes defendían sus verdaderos intereses. Ese Ejército Montonero debía conducir al pueblo, más tarde o más temprano, a "la liberación nacional y la Patria Socialista".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mauricio Macri homenajeó a soldados abatidos por Montoneros en los años 70 en Formosa

El primer muerto fue el soldado que estaba más cerca de la puerta de la Guardia, Antonio Arrieta, de 21 años. Un tiro le perforó la cabeza. Los montoneros pensaban que los soldados no iban a pelear contra ellos, sin embargo, se produjo un combate que duró media hora y terminó con veinticuatro muertos, doce guerrilleros y doce defensores del cuartel, entre ellos diez soldados.

En total, unos setenta combatientes participaron en esta operación, que tuvo cinco etapas, algunas de ellas simultáneas, según reconstruye el periodista en su libro.

En primer lugar, un pelotón secuestró el Vuelo 706 de Aerolíneas Argentinas, con ciento dos pasajeros y seis tripulantes, que se dirigía a Corrientes pero fue desviado a Formosa, a 1.190 kilómetros de Buenos Aires. Mientras tanto, otro pelotón copaba el aeropuerto internacional “El Pucú”. Hubo allí un policía muerto.

En ese mismo momento, una columna encabezada por el número 4 de Montoneros a nivel nacional, Raúl Yaguer, atacaba el Regimiento de Infantería de Monte 29, el segundo en poder de fuego de todo el país. Los guerrilleros que lograron sobrevivir escaparon en un par de vehículos, llegaron al aeropuerto y se fugaron en el Boeing 737-200 de Aerolíneas y en un Cessna 182 de cuatro plazas que sirvió para confundir en el aire a los perseguidores.

"Operación Primicia": detalles del avión del ataque de Montoneros

El avión aterrizó a 700 kilómetros de Formosa, en una pista preparada para la ocasión. El Cessna bajó en un arrozal en las afueras de Corrientes.

El ataque provocó una fuerte conmoción nacional y desencadenó una serie de reuniones de urgencia entre políticos, sindicalistas y militares que derivaron en la decisión del general Jorge Videla y el almirante Emilio Massera —ya eran los jefes del Ejército y la Marina— de fijar la fecha del golpe para el 24 de marzo de 1976.

El gobierno peronista reaccionó con tres decretos que ordenaron a las Fuerzas Armadas la ejecución de “las operaciones militares y de seguridad que sean necesarias a efectos de aniquilar el accionar de los elementos subversivos en todo el territorio del país”.

Con el tiempo, los parientes de los guerrilleros muertos en Formosa fueron indemnizados como si hubieran sido Víctimas del Terrorismo de Estado y desde 2006 figuran en los anexos del Nunca Más.

Los familiares de los soldados muertos aquel día recién fueron reconocidos en 2012 cuando el Congreso aprobó una ley que les otorgó una indemnización extraordinaria. No obstante, los cuestionamientos continuaron y en pos de subsanar esa cuestión, el presidente Macri anunció este viernes un subsidio extraordinario para los parientes. "La violencia de los 70 es un capítulo oscuro al que no queremos volver", sentenció.

Archivo | Ceferino Reato explicaba así la "Operación Primicia":

MS/EA