Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 14 de noviembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Elecciones 2019 - Video
viernes 4 octubre, 2019

Mauricio Macri homenajeó a soldados abatidos por Montoneros en los años 70 en Formosa

Anunció "subsidio extraordinario" para las familias de los uniformados asesinados en el ataque guerrillero al Regimiento 29 de Infantería de Monte. Por la tarde estará en Bahía Blanca, en una nueva escala del "Si se puede".

Mauricio Macri, en el homenaje a los soldados abatidos por Montoneros en 1975 en Formosa. Foto: Casa Rosada
viernes 4 octubre, 2019

El presidente Mauricio Macri encabezó este viernes 4 de octubre un homenaje a los 12 soldados caídos el 5 de octubre de 1975 en el Regimiento de Infantería 29 de Monte, en Formosa, durante un ataque armado de la organización Montoneros, en el marco de una nutrida agenda que lo llevará por la tarde a la ciudad de Bahía Blanca para una nueva escala de la la llamada un nuevo acto de la campaña Sí Se Puede. En esa ciudad bonaerense está previsto también que el Mandatario visite la base aeronaval “Comandante Espora”, en Puerto Belgrano.

“El Estado ha guardado silencio durante mucho tiempo con las víctimas de Formosa", dijo Macri en el acto realizado en el Regimiento de Patricios, en Palermo, donde anunció el pago de un "subsidio extraordinario" a las familias de los 12 soldados que murieron en el ataque de Montoneros al Regimiento 29 de Infantería de Monte en 1975. Durante el ataque terrorista al Regimiento 29, que llevó como nombre de guerra “Operación Primicia”, murieron 12 soldados, entre los que había oficiales, suboficiales y conscriptos. También cayeron un policía y nueve miembros de Montoneros.

Asistieron al acto el jefe de Estado Mayor del Ejército, Claudio Pasqualini, un numeroso grupo de funcionarios y se destacó la presencia de Jovina Luna, hermana del soldado Hermindo Luna, uno de los conscriptos que murieron en el ataque. Desde el Gobierno destacaron la trascendencia del reconocimiento, en el sentido de que fue la primera vez que un Presidente encabeza un acto por los soldados caídos en Formosa.

"Esta es una responsabilidad que tenemos con la historia, con esos 13 héroes asesinados", dijo Macri, recordando que "esas vidas entregadas en el cumplimiento del deber ocurrieron en la defensa de un gobierno constitucional, el de María Estela Martínez de Perón”.

“No podemos olvidarmos de esos héroes como sociedad", recalcó el Mandatario, enfatizando que "la violencia de los años setenta representa un capítulo de nuestra historia al que nunca queremos volver”.

"Operación Primicia": detalles del avión del ataque de Montoneros

El año pasado el ministro de Derechos Humanos Claudio Avruj había estado en el homenaje que, desde el regreso de la democracia, se realiza anualmente en Formosa a los 12 soldados que murieron en el ataque. Este jueves en Formosa, el gobernador Gildo Insfrán encabezó el acto provincial y criticó duramente al presidente Macri por no haber viajado a la provincia del norte para el reconocimiento a los caídos.

La “Operación Primicia” inlcuyó el secuestro de un avión Boeing 737 en Aeroparque, el cual llevaba 102 pasajeros y 6 tripulantes a bordo; el copamiento del Aeropuerto El Pucú para facilitar la huida del lugar; y la fuga también en un Cessna 182. Todo mientras estaba a cargo del Gobierno el presidente provisional Ítalo Argentino Luder, quien había dispuesto los decretos de aniquilamiento a la guerrilla.

Hernán Lombardi se cargó la gira de Mauricio Macri y le pone el cuerpo al "Sí se puede"

A las 17, el Presidente visitará la base aeronaval "Comandante Espora", en Puerto Belgrano, desde donde operan los cazasbombarderos Super Etendard, de la Armada. Será recibido allí por el jefe de la Armada, almirante José Luis Villán, y los comandantes de la Aviación Naval, contraalmirante Leonardo Marich, y de la Flota de Mar, contraalmiranmte Julio Guardia.

A las 18, Macri, acompañado por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; el candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y otros dirigentes del oficialismo, asistirá a la marcha de campaña electoral del Si se puede en Bahía Blanca.

La primera marcha de "30 ciudades en 30 días" fue el 27 de septiembre en la Ciudad de Buenos Aires, y culminará un día antes de la veda en la provincia de Córdoba. En el medio se recorrerán 30 localidades "prioritarias" para mejorar o revertir el resultado de las PASO. Si bien aún no están definidas las ciudades, durante ese mes recorrerán, además, la provincia de Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán, Salta, Misiones, Corrientes, Chaco, Jujuy, San Luis, La Rioja y La Pampa. 

DR/H.B.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4813

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.