Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
viernes 06 de diciembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Boletín Oficial
lunes 26 agosto, 2019

El Gobierno oficializó el bono a estatales y el plus para empleados privados

Se trata de las medidas anunciadas por el Presidente luego de la corrida cambiaria que se originó el día después de las PASO.

El Presidente Mauricio Macri en la residencia presidencial de Olivos. Foto: NA
lunes 26 agosto, 2019

El Gobierno oficializó este lunes 26 de agosto el pago del bono de 5 mil pesos para estatales, mientras que la AFIP puso en marcha un sistema para que los trabajadores en relación de dependencia puedan acceder al beneficio de los 2 mil pesos, que surgirán de la financiación del Estado de los aportes personales. Se trata de las medidas económicas anunciadas por el presidente Mauricio Macri luego de la corrida cambiaria que se gestó el día después de haber perdido las elecciones con el Frente de Todos.

"Las medidas que tomé son porque escuché lo que me dijeron el domingo", justificó el líder de Cambiemos el pasado 14 de agosto. "Va a haber mejoras para todos los trabajadores, formales e informales, estatales y privados. Los empleados en relación de dependencia van a recibir $2.500 en el bolsillo en septiembre y en octubre", anticipó. 

Según el decreto 589, firmado por Macri, se otorgará "una suma fija remunerativa no bonificable por única vez" de 5 mil pesos a "abonarse el primer día hábil del mes de septiembre de 2019, para el personal comprendido en el ámbito del Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional".

Las medidas son "tendientes a minimizar el impacto negativo de los acontecimientos económico-financieros por los que atraviesa el país", según reza el decreto, ya que "resulta necesaria la implementación de medidas concretas que impacten positiva y directamente en la capacidad adquisitiva de dicho personal".

Por otro lado, la AFIP puso en marcha un sistema para que los trabajadores en relación de dependencia accedan al beneficio del decreto 561/2019, que habilita al Estado a financiar hasta 2 mil pesos de sus aportes personales. Allí se estableció que a los trabajadores cuya remuneración imponible sea inferior o igual a 60 mil pesos, durante los períodos devengados de agosto y septiembre de este año, el Estado les financiará una suma equivalente de hasta 2 mil pesos o el 100% de sus aportes personales (el que resulte menor entre ambos importes).

El beneficio será financiado con aportes del Tesoro Nacional, no viéndose afectados los recursos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) ni los derechos conferidos a los trabajadores. En la resolución general 4558, publicada este lunes 26 de agosto en el Boletín Oficial, la AFIP indicó que adecuará las herramientas informáticas "para que los empleadores puedan presentar las declaraciones juradas de seguridad social con el beneficio que la norma dispone para los mencionados meses".

A continuación todas las medidas anunciadas el pasado 14 de agosto:

  • Para trabajadores en relación de dependencia: van a recibir hasta 2.000 pesos extra en septiembre y octubre. "Vamos a hacernos cargo de los impuestos conocidos como aportes personales", explicó Macri.
  • Ganancias: Modificación del impuesto para que reciban hasta 2.000 pesos por mes hasta fin de año.
  • Monotritutistas, informales y desocupados: Dos pagos extra de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
  • Administración pública, fuerzas armadas y seguridad: Bono a fin de mes de 5.000 pesos
  • Aumento del salario mínimo: Se convocó al Consejo del Salario para definir el aumento.
  • Beca PROGRESAR: Aumento del 40%.
  • Pymes: Plan de pago a 10 años de las obligaciones con la AFIP.
  • Congelamiento de nafta por 90 días.

DR/FeL


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4835

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.