POLITICA
Desde Olivos

Mauricio Macri prometió aumentos salariales y pidió "disculpas por la conferencia del lunes"

El presidente anticipó bonos para trabajadores estatales y privados, moratorias para Pymes y un congelamiento del precio de la nafta.

Mauricio Macri en la Residencia de Olivos 14082019
El presidente Mauricio Macri anunciamedidas económicas. | Agencia Afp

"Quiero pedir disculpas por la conferencia del lunes", aseguró el presidente Mauricio Macri este miércoles 14 de agosto, en un mensaje grabado que brindó para anunciar las nuevas medidas que prepara su Gobierno luego de la derrota ante el Frente de Todos en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo. "Voy a hacer lo imposible para acompañarlos en este camino", prometió también.

"Las medidas que tomé son porque escuché lo que me dijeron el domingo", comentó el líder de Cambiemos. "Va a haber mejoras para todos los trabajadores, formales e informales, estatales y privados. Los empleados en relación de dependencia van a recibir $2.500 en el bolsillo en septiembre y en octubre", anticipó.

"Queremos ayudar a las pymes. Estamos lanzando un plan que les va a permitir pagar en 10 años sus obligaciones con la AFIP. Y estamos congelando la nafta por 90 días, para que la inflación no los afecte", completó.

Las medidas que tomé son porque escuché lo que me dijeron el domingo, comentó el líder de Cambiemos

El mensaje del jefe de Estado se programó para las 9.30, antes de la apertura de los mercados, y ya habría sido grabado en la residencia presidencial de Olivos. El discurso comenzó con un pedido de disculpas por la conferencia que brindó el pasado lunes 12 de agosto tras perder las elecciones. "Dudé en hacerla porque todavía estaba muy afectado por el resultado del domingo. Además sin dormir y triste por las consecuencias que tuvo en la economía. Pero prioricé atender a la prensa para calmar dudas y ansiedades", confesó el Presidente.

"Sobre el resultado de la votación quiero que sepan que los entendí. Sepan que respeto profundamente a los argentinos que votaron otras alternativas. A los que votaron por nosotros en 2015 y ahora no eligieron acompañarnos. Que eso haya sucedido es responsabilidad mía y de mi equipo de Gobierno", agregó.

Para el Financial Times, Mauricio Macri "perdió contacto con la realidad"

En ese sentido, reconoció que hubo muchos argentinos "que después de un año y medio muy duro dijeron 'no puedo más'. Sintieron que durante este tiempo les exigí mucho y que lo que les pedí fue muy difícil, fue como trepar el Aconcagua, hoy están agotados, cansados, enojados. Llegar a fin de mes se transformó en este último año en una tarea imposible muchas veces".

Las medidas:

  • Para trabajadores en relación de dependencia: van a recibir hasta 2.000 pesos extra en septiembre y octubre. "Vamos a hacernos cargo de los impuestos conocidos como aportes personales", explicó Macri.
  • Ganancias: Modificación del impuesto para que reciban hasta 2.000 pesos por mes hasta fin de año.
  • Monotritutistas, informales y desocupados: Dos pagos extra de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
  • Administración pública, fuerzas armadas y seguridad: Bono a fin de mes de 5.000 pesos
  • Aumento del salario mínimo: Se convocó al Consejo del Salario para definir el aumento.
  • Beca PROGRESAR: Aumento del 40%.
  • Pymes: Plan de pago a 10 años de las obligaciones con la AFIP.
  • Congelamiento de nafta por 90 días.

De cara a octubre, Macri confirmó que mantuvo diálogo con algunos candidatos, sin especificar cuáles, aunque aclaró que "insistirá con los que aún no puedo hablar". "Estoy disponible las 24 horas para que hablemos, quiero reunirme con ellos, que transmitamos tranquilidad en este proceso que ha comenzado", agregó.

DR/FF