POLITICA

Grieta vaticana | Por orden del Papa, Scholas rechazó la millonaria donación de Macri

José María del Corral y Enrique Palmeyro aseguraron que lo hacen paraevitar "generar confusión y división entre los argentinos".

En un reportaje que publica hoy el diario La Nación, el papa Francisco afirmó que "Yo no tengo ningún problema con el presidente Macri. No me gustan los conflictos. Ya me cansé de repetir eso". 
|

Los directores de la fundación papal Scholas Ocurrentes, José María del Corral y Enrique Palmeyro, informaron en una carta dirigida al gobierno nacional que se va a "suspender" la donación de más de 16 millones de pesos que anunció el Ejecutivo para evitar "generar confusión y división entre los argentinos".Asimismo, expresaron la "alegría del Santo Padre" por el reconocimento oficial a esa organización en Argentina.

Los directivos aludieron a la suspensión de la donación prevista en el decreto 711 del presidente Mauricio Macri "teniendo en cuenta que hay quienes pretenden desvirtuar este gesto institucional" a favor de la fundación "con el fin de generar confusión y división entre los argentinos". 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"De acuerdo a los comenterios telefónicamente compartidos, convenimos en suspender el aporte económico no reintegrable de 16.666.000 pesos, destinado a sufragar los gastos de personal, infraestructura y equipamiento de la sede central de nuestro país", añadieron.

La misiva fue enviada al jefe de Gabinete, Marcos Peña, oficina que acusó el recibo de la nota con otro texto en el que señaló que "sin perjuicio de tomar nota de la suspensión planteada, ratificamos el compromiso de nuestro Gobierno de acompañar a la Fundación en la importante tarea de impulsar y defender los valores de la paz, la inclusión y el encuentro de los jóvenes de todo el mundo".

Palmeyro y Del Corral también sostuvieron en el texto que intentarán "obtener este necesario aporte en lo inmediato a través de los organismos multilaterales de crédito y de la ayuda de privados". 

Según reveló hoy Diario Perfil, los primeros signos de malestar del Papa con respecto a la donación -que supera el millón de dólares- fue revelada por el influyente periódico vaticano Vatican Insider, con fuentes directas entre los muros de San Pedro. La nota, publicada la semana pasada, lleva la firma del mismo periodista que reveló la foto del juez federal Sebastián Casanello con Bergoglio.

PERFIL pudo saber esta semana que Francisco manifestó su descontento frente a su círculo de confianza por la donación del Gobierno, que en el Vaticano consideran excesiva, ajena al proyecto de Scholas Occurrentes e inoportuna frente a la crisis económica que atraviesa la Argentina. La cifra en sí misma cayó como especie de “broma de mal gusto”, debido a “666” y en medio de una tensa relación entre el Papa y el gobierno macrista. Scholas es una red mundial de escuelas creada por Francisco para el encuentro, la paz y la educación sin excluidos. Según Vatican Insider, el Papa se enteró de la cifra millonaria por la prensa argentina. “No quedó para nada contento. Sobre todo porque en Buenos Aires el aporte fue presentado como una ‘señal de distensión’ entre la presidencia de Macri y el pontífice compatriota. Pero un hombre cercano a él fue lapidario: ‘Se ve que no conocen a Francisco’”, escribió el diario.