POLITICA
Elecciones 2019

Gustavo Bordet, el peronista que logró la unidad en Entre Ríos y busca la nacional

De buen vínculo con el Gobierno, acordó con Cristina y apuesta por Lavagna para la presidencial. Logró armar un frente único en su provincia que incluye a 11 partidos.

Gustavo-Bordet-28062018
Gustavo Bordet, gobernador de Entre rios | NA

Tuvimos el criterio de unir no solo al peronismo sino a un frente con once partidos políticos a los cuales también quiero felicitar y agradecer por formar este frente justicialista Creer Entre Ríos". Con estas palabras, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, destacó el contundente triunfo de este domingo en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de esa provincia.

El mandatario provincial logró en su provincia algo que todavía suena difícil a nivel nacional: reunir a todos los sectores del peronismo contra el candidato de Cambiemos, en este caso Atilio Benedetti. "Obviamente podemos tener matices y diferencias, pero más allá de ellas fue mucho más importante ponernos de acuerdo en los ejes centrales de la propuesta, tener la grandeza para poder construir este frente", agregó en el Centro Provincial de Convenciones después de que se conocieran los primeros resultados.

Bordet: "El Gobierno tiene que hacerse cargo de los errores"

Bordet es uno de los jefes provinciales con buen vínculo con la Rosada. No obstante, en los últimos meses se mostró cercano al espacio de Alternativa Federal y aseguró que como candidato se queda con Roberto Lavagna. Más allá del buen vínculo con la Casa Rosada, optó por desdoblar las elecciones entrerrianas y armar un frente único en su provincia que incluye a 11 partidos, entre ellos Unidad Ciudadana, el espacio que lidera Cristina Fernández de Kirchner.

Las negociaciones no fueron fáciles. Tras varias semanas de debate, en febrero de este año el gobernador y el kirchnerismo acordaron ir juntos a las elecciones e inscribieron el frente Creer Entre Ríos. El acuerdo logró llevarse a cabo a pesar de las diferencias entre el gobernador y el principal referente del kirchnerismo en la provincia, su antecesor Sergio Urribarri. Fue gracias a un pedido de CFK para evitar una ruptura que favorezca a Cambiemos en las elecciones. 

 

Mirá la entrevista de Jorge Fontevecchia a Juan Manuel Urtubey

Cristina y Bordet hablaron en persona para cerrar las negociaciones. "El proyecto político del ajuste vigente a nivel nacional eligió orientar las políticas para favorecer la concentración de la riqueza, el desarrollo de los sectores de mayores recursos y en especial de aquellos eslabones locales de las dinámicas económicas extranjeras", señaló el gobernador en comunicado difundido en su cuenta de Twitter.

Bordet fue intendente de Concordia desde 2007 y en 2015 fue elegido gobernador por el Frente para la Victoria venciendo al candidato de Cambiemos, Alfredo de Angeli. En las legislativas de 2017, los resultados dieron una mala pasada al peronismo provincial. Cambiemos obtuvo el 53% de los votos frente al 38 por ciento del peronismo. Ganó tres de las cinco bancas en juego en la Cámara de Diputados y triunfó en 14 de los 17 departamentos de la provincia.

A.B./F.F.