POLITICA
Entrevista

Cristian Ritondo: "Hay cosas que tienden a enrarecer el clima social"

El titular de la Seguridad bonaerense calificó los intentos de saqueo como "robos piraña" y denunció una "lógica militante" que los "alienta".

CUSTODIO. Ritondo dice que la gobernadora no quiere que le aumente la seguridad que la protege.
CUSTODIO. Ritondo dice que la gobernadora no quiere que le aumente la seguridad que la protege. | Noticias Argentinas

 

—¿Cambió el mapa del narcotráfico?

—Antes ser narco era como tener un kiosko, hoy están asustados. Y muchos no podían combatir a las mafias porque eran compañeros de asados. Para poder cambiar la provincia tenían que estar presos los que cayeron, hoy el narco no puede ser un actor más del barrio.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—¿Calcularon cuántos los policías que echaron de la Bonaerense se volcaron al delito?

—No, creamos una comisión de seguimiento dentro de Asuntos Internos para saber qué pasa con cada uno. Si vemos alguna irregularidad lo denunciamos a la Justicia. También muchos de ellos se van y tienen otro negocio, algunos también fueron presos.

—¿El clima social está complicado?

—Hay cosas que no tienen que ver con el clima social que tienden a enrarecer el clima, como la granada en el hospital de La Matanza, la docente de Moreno, cosas que salen de los cánones normales que necesitan de una profunda investigación.

—¿Está el kirchnerismo detrás de los saqueos?

—No hubo saqueos en la Provincia, hubo robo piraña, y la mayoría fueron identificados y presos. Hay quienes alientan, desde redes sociales, de una lógica militante. No creo que ningún intendente quiere que haya caos social ni saqueos. La gran mayoría colabora en seguridad y todos se preocupan cuando tienen problemas, desde el de Avellaneda al de La Plata.

—¿Hubo un intento de golpe a Macri?

—El mercado defiende los intereses del mercado. Macri demostró capacidad para demostrar que entiende esto y encontrar la solución para que esta sea la última crisis. El club del helicóptero está desde el primer día: son aquellos que fueron perdiendo privilegios, las mafias, los narcotraficantes, sindicalistas.

Ritondo: "Si Vidal no ganaba en la provincia, hoy gobernaba la mafia"

—¿Vidal debería haber achicado la cantidad de ministerios?

—Es una decisión de María Eugenia, nosotros ya achicamos, dos veces, el gasto político. Es una Provincia que achicó en el Ejecutivo y en el Legislativo.

—¿La ve distanciada de Peña y de varios funcionarios nacionales?

—No. Es imposible que si está enojada con alguien no se le note.

—¿Hizo bien Vidal en repartir más el juego en la comunicación a los ministros?

—No fue un cambio, lo que planteó María Eugenia es que tenemos que hacer y estar. Y estar es comunicar lo que hacemos, y autorizó a todos los ministros a que lo hagan. Muchas veces llegamos y hacemos cosas, y hoy todos podemos ir a los medios y estar cerca de la gente. Nos transmitió que hagamos lo que hace ella.

—¿Cuántos ministros bonaerenses tienen autos blindados?

—No lo sé, yo tengo uno. Cada uno tiene el auto que tiene que tener.

—¿Scioli fue el peor gobernador de la historia argentina?

—Es de quien recibimos el gobierno. Scioli le ha hecho muy mal a la Provincia, así como María Eugenia peleó por los fondos del conurbano, Scioli no peleaba por nada.

Bullrich denunció "conexiones" del kichnerismo con los saqueos y la citaron al Congreso

—¿Vidal va por la reelección en 2019?

—Más allá de mi opinión, ningún espacio de los nuestros está hablando de esto, lo importante hoy es atender las urgencias que tenemos. Yo quiero que sea gobernadora de nuevo, pero hoy las próximas elecciones no son tema, ni en el gabinete ni en ningún lado, y hablamos de los problemas que tenemos en la Provincia.

—¿Hay intendentes con los que no hablan?

—No. Hay un diálogo permanente de María Eugenia, de Federico Salvai, un gran dirigente y amigo mío, y de los ministros con todos los intendentes. Es un gobierno abierto sin mirar el color partidario de los intendentes.

—¿Tuvo que cambiar el esquema de custodia de la gobernadora por el clima social?

—No, es al revés: María Eugenia te pide que le saques custodia, le gusta estar cerca de la gente, bajarse y saludar. Siempre soy de los que cree que hay que cuidarla mucho más. Es imposible querer ponerle más custodia porque no lo quiere y porque cree así está más cerca de la gente.

—¿El cargo del ministro de Seguridad bonaerense es uno de los más complejos?

—Es una silla que tiene que estar atenta las 24 horas de los 265 días del año. Cada período del año hay problemáticas y estás atento a cualquier cosa. De los lugares que estuve, sin dudas es la silla más caliente. Es el cargo más difícil, el desafío más importante que tuve.

—¿Qué opina de la causa por aportantes truchos?

—La justicia tiene que investigar a fondo, nosotros tenemos que dar la cara y María Eugenia está haciendo la auditoría sobre el tema sobre cada uno de los aportantes, e hizo cambios en el Gobierno.

—¿CFK terminará presa o será candidata?

—Si va presa, es una decisión de la Justicia. Si es candidata, será responsabilidad del PJ, del FpV y de Unidad Ciudadana. No me preocupa que sea candidata: ya le ganamos más de una vez. La última vez con Esteban Bullrich, así que no es ningún problema.

—¿Sigue hablando con Massa?

—Sí, primero porque es un dirigente de la Provincia; segundo porque no oculto una amistad de años.

—¿Vidal los sigue teniendo que separar de otros ministros de las reuniones de gabinete?

—Sí, a mí y a Ferrari principalmente. A veces hacemos algunos chistes y nos reta la gobernadora para que mantengamos la seriedad.

—¿Un hobby que lo saca del día a día?

—Cocino. Ahora estoy con distintas carnes a la parrilla. Me gusta ver el Gourmet y veo muchas las cocinas en Instagram, donde tomo ideas.