POLITICA
Luto

Héctor Timerman: familiares y amigos lo despiden con mensajes en redes sociales

Numerosos políticos y gente de su entorno homenajean al excanciller. Muchos tuiteros descargaron su furia contra Bonadio por la trama judicial.

hector-timerman-03
Compañeros de militancia de Timerman lo despiden con cariño y respeto. | Cedoc

Héctor Timerman murió esta mañana, producto de un cáncer que venía padeciendo en los últimos años. Hombre de larga trayectoria, con un pasado como periodista y en sus últimos años dedicado a la política, Timerman supo cosechar respeto y también críticas dentro de la política, por eso la noticia de su deceso tuvo en las redes sociales enorme respuesta.

Uno de los mensajes más conmovedores en Twitter fue el de su hermano, Javier: "Hermano del alma. Gracias por todo lo que hiciste por mi. Te admiro muchísimo. Te voy a extrañar más de lo que te imaginas". En su información de perfil, Javier Timerman se presenta de la siguiente forma: "Fui golden boy en Wall Street ahora solo hermano de un prisionero de Bonadio. Pudre más el miedo que la muerte". De esta manera, muestra su desagrado con el juez federal que procesó y pidió cárcel preventiva para Héctor. 

El exjefe de Gabinete de Cristina Kirchner, Aníbal Fernández, contestó el tuit de Javier Timerman y fue más allá: "Javier, he querido ver a tu hermano/mi amigo pero no contestaba sobre ello y yo no insistía. Tu hermano ha sido un patriota y un hombre de bien. Dios no quiere cosas puercas por lo cual pagarán el daño que le han hecho sin razón. Un abrazo enorme @JavierTimerman".

El exgobernador de Chaco, Jorge Capitanich, también se refirió al fallecido canciller como un patriota: "Quiero expresar mis condolencias a la familia de Hector Timerman, un gran Canciller, excelente persona y patriota comprometido con la defensa de los intereses de la República Argentina en el mundo! Te recordaremos siempre con mucho afecto".

Quien también lo recordó fue el exministro de Economía del kirchnerismo, Axel Kicillof, que escribió en su cuenta: "Murió Héctor Timmerman. Gran militante, gran embajador, gran canciller". No obstante, Kicillof tampoco se olvidó de hacer mención a la situación procesal de Timerman: "Preso político del gobierno de Mauricio Macri. Un abrazo gigante a su familia, sus amigos y sus compañeros", añadió en su tuit.

Por su parte, el periodista Raúl Kollman, de Página 12 y C5N, fue el primer personaje público en referirse a la muerte de el otrora funcionario kirchnerista. Escribió desde su cuenta: "Esta madrugada murio el gran Héctor Timerman. Lo mataron. Te recordaremos querido Héctor".

 

También hombre de los medios, pero fundamentalmente de la política, el escritor Jorge Asís señaló: "Héctor Timerman a lo sumo pudo haberse equivocado pero todo lo que hizo creyó que era lo mejor para su país. Mis respeto", afirmó. 

 

El diputado kirchnerista Agustín Rossi también mostró su pesar por la partida y, al igual que sus compañeros de militancia, repudió las decisiones judiciales que tuvieron a maltraer a su colega: "Falleció Héctor Timerman, compañero y amigo. Ex Canciller del Gobierno de @CFKArgentina y un gran patriota. Fue canallescamente acusado de traición a la patria y en sus últimos días estuvo mortificado por dicha acusación".

Rossi subió una foto en la que también aparece Graciana Peñafort, abogada y amiga de Timerman. Ella también hizo su descargo a través de Twitter y escribió, senciallamente, la palabra "Dolor". 

El posteo de Peñafort fue retuiteado por el exmilitante y actual periodista Horacio Verbitsky, quien añadió: "Murió Héctor Timerman, nuestro compañero, @CELS_Argentina".

Por su parte, el exministro de Educación Daniel Filmus se sumó a los homenajes y escribió: "Profundo dolor y tristeza por el fallecimiento del querido compañero Héctor Timerman con quien compartimos la lucha por la defensa de la soberanía nacional".

Pese a las disidencias, desde el Gobierno también emitieron un mensaje de acompañamiento a la familia. La cuenta de Twitter de la Cancillería argentina expresó: "Nuestras condolencias a la familia de Héctor Marcos Timerman, canciller de la República Argentina entre junio de 2010 y diciembre de 2015, en este momento de dolor".