POLITICA
buenos aires

Larreta inauguró el año Legislativo: "Hicimos obras pendientes desde hace más de 50 años"

El jefe de Gobierno porteño dio inicio al año parlamentario en un discurso en el que destacó la inversión en infraestructura. El discurso completo.

Rodriguez Larreta 20190301
Rodriguez Larreta | Gentileza de @horaciolarreta

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró un nuevo período de sesiones ordinarias en la Legislatura de la Ciudad en un discurso en el que destacó las obras en infraestructura, las mejoras en seguridad, salud y educación y en el trabajo que se realizó para reforzar la igualdad de género.

Al principio de su discurso, que duró alrededor de 40 minutos, Rodríguez Larreta se dirigió a los legisladores: "Les agradezco mucho y les pido que no aflojen". También dio las gracias a los ciudadanos por "la paciencia por bancarse el ruido, los polvos, los cortes que suponen la gran cantidad de obras transformadores que estamos haciendo en la ciudad, el esfuerzo vale la pena".

El jefe de Gobierno destacó los avances en infraestructura y remarcó que "obra que prometemos, obra que se hace; plazo que comprometemos, plazo que se cumple". 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Qué dijo de los principales temas

  • Educación

"Lo más importante para nosotros es el futuro de los chicos, que es la educación y estoy contento de decirles que las clases ya empezaron en la ciudad. Mientras en el país se discute si empiezan y cuándo, tenemos 24 mil alumnos que ya el 18 de febrero empezaron las clases en primer año. Ya es le tercer año seguido que empezamos dos semanas antes y la verdad que los resultados han sido contundentes en términos de baja de la deserción", manifestó.

En ese sentido, Larreta valoró la jornada extendida porque hizo que "llevemos casi 90 días más de clase por año y a fin de este año vamos a cumplir el compromiso que todos los chicos de las escuelas públicas tengan jornada extendida".

Así cayó la inversión en educación en Argentina

  • Sistema de salud pública

"En un mes todas las familias que usan el servicio público tendrán asignado su médico de cabecera y todos los centros de salud cuenten con una historia clínica electrónica", prometió. Asimismo, destacó que este año abrirán centros de salud en varios barrios, como Barracas y Barrio 31.

"También presentamos el plan integral de salud sexual para cuidarnos, prevenir enfermedades, estar informados, aumentamos el presupuesto en la compra de anticonceptivos, que son gratuitos y se pueden conseguir en los centros de salud y todos los hospitales de la ciudad", agregó.

  • Seguridad:

Desde principios de año se dieron varios episodios de inseguridad en la Ciudad, de los cuales el jefe de Gobierno criticó el accionar de la Justicia, un cuestionamiento que también expresó durante su discurso de apertura de las sesiones.

Estamos haciendo un cambio de fondo que es difícil, pero cada vez hay más policías en las calles, que es donde tienen que estar. De los 25 800 que tenemos, 19 mil están en las calles en distintos turnos operativos, todos ellos pasaron por cursos de capacitación”, explicó, y añadió: “Tenemos cada vez más cámara en vigilancia, llegamos a 10 mil. Muchos de los hechos que tomaron estado público fueron esclarecidos gracias a las cámaras. Contamos además con el anillo digital en todas las entradas y salidas de la ciudad que permite detectar si un auto tiene pedido de captura. Y nuestra fuerza de seguridad van asumiendo cada vez más responsabilidades y competencias, hemos dado un paso importante asumiendo la responsabilidad le narcomenudeo. Y tenemos un verdadero mapa del delito que permite un despliegue muchísimo más efectivo de la policía”.

Aumentaron los robos de motochorros y bajaron los homicidios en CABA

“Gracias a esto los delitos bajaron en la Ciudad. El homicidio bajó 20 por ciento (...) salvo uno de lo de delitos que subió que fueron los motochorros. En esto quiero ser tajante y la verdad es que hubo varios casos que a mi me dieron bastante bronca las últimas semanas porque necesitamos que la justicia nos acompañe. No puede ser que un policía de la Ciudad detiene un chorro, se juega la vida llega la Justicia y un juez lo libera por una probation de 700 pesos. Tenemos que terminar con la puerta giratoria, los delincuentes tienen que estar presos”, sostuvo.

  • Transporte

Rodríguez Larreta le dedicó un tiempo al elogio del sistema de transporte: “En hora pico se viaja más rápido en transporte público, es un beneficio de la gran mayoría de los porteños. El 85 por ciento de los viajes se hace en transporte público. Este año estamos sumando el sistema predictivo que le permite saber cuando llega el próximo colectivo para no tener que esperar en las paradas”. 

Con respecto al subte, precisó: “Hoy la línea A, B, C y D tienen en la hora pico un promedio de tres minutos que es un estándar internacional. En abril la H llegará a los 3 minutos, y después de cambiar todas las vías llegará la E a los tres minutos y que le sumara tres estaciones en el mes de mayo entre Casa Rosada y Retiro”. Asimismo, destacó que el 60 por ciento de los vagones ya cuentan con aire acondicionado.

“Otro cosa que crece es el uso de la bicicleta que es ideal para una ciudad plana como Buenos Aires. Duplicamos el número de las estaciones de Ecobici”, consignó. El mandatario afirmó que las obras para agilizar el transporte dentro de la ciudad finalizarán este año como estaba previsto y elogió al presidente Mauricio Macri sin nombrarlo: “Todos estas obras las estamos haciendo porque estamos trabajando codo a codo con el Gobierno nacional”. 

  • Vivienda

"Estamos haciendo la mayor construcción de departamentos en la historia de Buenos Aires", remarcó Rodríguez Larreta, quien también destacó medidas para facilitar el alquiler y la línea de créditos que se impulsaron durante sus tres años de gestión. 

Con respecto a las villas, indicó: "Un sueño en el que estamos avanzando bien es la transformación en las villas de la Ciudad, de barrios durante década no se hizo nada". 

  • Trabajo

El jefe de Gobierno señaló que otro de los beneficios indirectos del aumento en el número de construcciones en la ciudad es la suba del empleo: "La obra pública genera una importante cantidad de puestos de trabajo. Y otro gran generador de trabajo es el turismo. Y por supuesto nos enfocamos en crear empleados para los más jóvenes este año estamos becando a 12.500 jóvenes en programación robótica, gastronomía y una variedad de cursos, y en la expojoven hay más de 9 mil empleados concretados".

  • Paridad de género

"La transformación de la ciudad va más allá de las obras. es una ciudad abierta, plural, diversa y que avanza a una mayor igualdad entre hombres y mujeres. Un camino que lideran las mujeres que la Ciudad apoyamos con medidas concretas para que ser mujer no sea un obstáculo para crecer", afirmó y dijo que a final de año "vamos a llegar a la paridad en esta Legislatura".

Entre las iniciativas que se implementaron enumeró la línea de acoso en el transporte público, la incorporación de la perspectiva de género en las estadísticas, la instalación de cámaras dentro de los colectivos. "No hay un solo trabajo que la mujer no puede hacer y en la Ciudad necesitamos que haya más en posiciones de liderazgo. La incorporación de la mujer en todos los ámbitos es una fuerza imparable que hay que promover", valoró.

  • Pesada herencia

En el último tramo de su intervención, el mandatario hizo referencia a la anterior gestión a la llegada de Macri al Gobierno porteño: "Realmente es bueno a veces tomar perspectiva de dónde arrancamos y lo mucho que nos costó al principio. Ahora todos juntos poniendo el hombro y haciendo lo que había que hacer un día llovió y no se inundó (...). Las transformaciones nos llevaron tiempo, no fue nada fácil, no era de un día para el otro. Al principio costó poner en movimiento una ciudad que estaba parada".

"Todo lo hacemos sobre las bases que sentamos con Mauricio, trabajando en equipo sostenido en el tiempo, porque Buenos Aires se está transformando como nunca antes", finalizó.

B.D.N.