POLITICA
RECLAMO UNIVERSITARIO

Hubo incidentes en Plaza de Mayo tras la marcha, con algunos detenidos

Grupos de jóvenes se enfrentaron con la policía e intentaron romper la verja que rodea Casa de Gobierno.

Algunos manifestantes se enfrentaron con la policía en Plaza de Mayo.
Algunos manifestantes se enfrentaron con la policía en Plaza de Mayo. | Captura TN

Cuando la masiva marcha de sectores educativos ya había terminando, se produjeron algunos incidentes entre pequeños grupos de encapuchados y la policía, con corridas, pedradas, momentos de tensión. El tema se cerró con un amplio operativo de las fuerzas de seguridad y algunos detenidos. El punto más serio de los incidentes se produjo cuando los grupos de revoltosos rompieron un pedazo de reja en Plaza de Mayo, mientras arrojaban a la policía piedras y botellas. El grueso de la multitud que había marchado en defensa de educación pública y en forma puntual reclamando que se mejoren los salarios universitarios, discusión que mantiene paralizadas las casas de altos estudios, se había retirado con normalidad y los grupos que protagonizaron los incidentes, como suele ocurrir en las desconcentraciones cada vez que se producen reclamos masivos en el centro, fueron visiblemente minoritarios.

Cuatro detenciones, tres mayores de edad y un menor de 15 años

La policía detuvo a algunos de los revoltosos, mientras en las inmediaciones de la Plaza de Mayo quedaban como resabio de esos incidentes los escombros y las piedras regando las calles, mientras la policía había formado filas de personal de infantería y eran decenas los efectivos que recorrían en motos las calles aledañas. La desconcentración de la masiva marcha se realizó con tranquilidad, pero cuando quedaban pocos manifestantes en la plaza, comenzaron a registrarse disturbios y corridas aunque la situación no pasó a mayores.
La policía informó en un comunicado que se habían registrado cuatro detenciones, tres mayores de edad y un menor de 15 años. Se les labraron sumarios por "atentado y resistencia a la autoridad y daño". Además indicaron que en Avenida de Mayo se detectaron "alrededor de 40 y 50 manifestantes que iniciaron focos ígenos y cortaron la arteria", pero en las primeras horas de la madrugada personal del Gobierno porteño se trabajaba en la limpieza de calles y veredas.

 

H.B.